UACh invita a Taller de “Bokashi: Biofertilizante para la Agricultura Orgánica”

El miércoles 16 de abril de  09:00 a 14:00 horas se realizará en el  Quincho del Fundo Teja Norte un Taller Sensibilización y Muestra de los resultados obtenidos durante el proyecto “BOKASHI: Biofertilizante para la agricultura orgánica”, financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad es organizada por la Unidad de Gestión Ambiental  y contempla  la visita a la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), con el objetivo de observar el Biodigestor, productor de Bokashi  Austral y su funcionamiento, además del proceso de reciclaje integral que realiza la Universidad Austral de Chile.

Al Taller pueden asistir todas las personas interesadas en nuevas formas de Biofertilización, pero existen cupos limitados. Para inscribirse deben escribir a contacto@bokashi.cl o ingresar a la página www.bokashi.cl

Proyecto Bokashi

El Proyecto Bokashi  tiene como objetivo desarrollar  una planta piloto de reciclaje de los residuos vegetales domiciliarios, agrícolas y forestales no lignificados, con el fin de producir BOKASHI y subproductos.

Para  la obtención de este biofertilizante, se realiza una fermentación anaérobica de los componentes orgánicos de la siguiente manera:

  1. Los desechos orgánicos se preparan para la fermentación reduciéndolos a trozos pequeños para aumentar la superficie de contacto con el medio.
  2. Se incorporan al bioreactor (o biodigestor) junto al inóculo de  microorganismos nativos  y se mezclan.
  3. Se cierra el bioreactor y se deja que ocurra el proceso de fermentación por un periodo de catorce días aproximadamente.

A lo largo de este tiempo los consorcios de microorganismos benéficos se alimentan de los residuos y se reproducen masivamente, descomponiendo los residuos orgánicos y, produciendo nutrientes fácilmente disponibles para ser incorporados  por las plantas.

A medida que los residuos orgánicos fermentan en el bioreactor, se acumula un líquido rico en nutrientes. Por otro lado, permanecen en el bioreactor restos sólidos. Ambos tienen propiedades de fertilizantes.

  1. Bokashi Sólido: Que se utiliza directamente en la tierra tanto para preparación de tierras de cultivo como para la mejora de suelos degradados.
  2. Bokashi Líquido: Esta derivación del biofertilizante se utiliza diluida, y se puede aplicar a tierras de cultivos o bien en los tallos y hojas de las plantas.
Publicado en APL Etiquetado con: , , , , , , , ,