Con talleres sobre sustentabilidad, UACh avanza en sus compromisos del APL

La Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección de Servicios realizará los talleres “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile” y “Desarrollo Profesional para Académicos en EAS-Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, los días jueves y viernes de la presente semana.

Esta semana se efectuarán dos talleres enmarcados en el Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable que la UACh suscribió junto a otras 21 instituciones de educación superior en octubre del año pasado. Es así como el jueves 22 de mayo se realizará la Presentación del “Acuerdo de Producción Limpia- Campus Sustentable” y el Taller “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile”, dirigido a toda la comunidad universitaria y en el que se espera alta participación de los distintos estamentos universitarios.

Las actividades se inician a las 09:00 horas en el auditorio 4 del Edificio Nahmías, con la bienvenida del Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos; a las 9: 20 horas está programada la Presentación del “Acuerdo de Producción Limpia- Campus Sustentable” a cargo del Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando. A continuación, el Director Ejecutivo de TECSUMA (Tecnología, Educación y Ciencia para la Sustentabilidad y Medio Ambiente) dictará la charla “Educación para realizar campus universitarios sustentables”.

Posteriormente es el turno de la Dra. Carolina Sepúlveda, docente del Instituto de Arquitectura de la UACh, quien dictará la charla “Evaluación energética de edificios del Campus Isla Teja de la UACh para la generación de propuestas de mejoras en las políticas de Eficiencia Energética aplicadas a los edificios”. La Dra. Sepúlveda es Arquitecta, de la Universidad Austral de Chile, Chile, Master of Architecture in Environmental Design, de la University of Nottingham, Inglaterra. El taller “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile” propiamente tal se extiende entre las 11:00 y 13:00 en el mismo auditorio. Mientras que en la tarde a partir de las 14:30 horas se realizarán las mesas de trabajo de este taller en el 2° piso del Edificio de Servicios Estudiantiles y Edificio Nahmías, del Campus Isla Teja.

En la misma línea y especialmente dirigido a los docentes de la Corporación, el viernes 23 de mayo, se llevará a cabo el Taller “Desarrollo Profesional para Académicos en EAS-Educación Ambiental para la Sustentabilidad” dictado por el Dr. Jaime Cornejo, Director Ejecutivo de TECSUMA (Tecnología, Educación y Ciencia para la Sustentabilidad y Medio Ambiente). Este taller se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.

La relatoría del Dr. Cornejo pone el acento en la prioridad de desarrollar en cada campus educación para la sustentabilidad. En ese contexto esta capacitación espera potenciar el desarrollo profesional de académicos y profesores promoviendo la discusión y reflexión crítica sobre estructuras de conocimiento, modelos de sustentabilidad en el campus, modelos de EAS, y estrategias metodológicas del modelo TECSUMA, con el propósito de infundir sustentabilidad y protección ambiental en currículos y cursos, incluyendo la adopción de los principios éticos y valóricos de la sustentabilidad y la protección ambiental.

Dr. Jaime Cornejo

El Dr. Cornejo se formó en Chile como Ingeniero Químico y Licenciado en Química. En la Universidad de California obtuvo Masters y PhD en Química. Es cofundador de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas. Su interés permanente es la sustentabilidad como forma de vida y concepto directriz de sus actividades profesionales que actualmente incluyen asesoría en tecnología, educación y ciencia para sustentabilidad y medio ambiente en universidades, empresas, instituciones, escuelas y liceos. Ha ejercido en Chile, Estados Unidos y Venezuela como académico de química y medio ambiente en universidades, y como asesor científico y consultor en química, protección ambiental y sustentabilidad en industrias de todo tipo.

Su innovación más reciente es la conceptualización de una estructura tridimensional de conocimiento que representa la relación naturaleza-sociedad que da contexto a la sustentabilidad. La estructura aporta profundidad conceptual y operacional al modelo Tecsuma de educación ambiental para la sustentabilidad que impulsa el Dr. Cornejo, y extiende hacia la sociedad desarrollo humano centrado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida.

Descargar programas de los talleres

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=70828

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , , , ,