Proyecto de EE del Campus Patagonia de la UACh recoge iniciativas de la comunidad

El recientemente adjudicado proyecto sobre Eficiencia Energética del Campus Patagonia de la UACh avanza realizando reuniones con la comunidad universitaria y diversos actores de la Región de Aysén. Este jueves un representante del equipo ejecutor participará en un taller de inducción que dictará la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Este jueves 5 de junio se realizará el primer encuentro de los seis proyectos ganadores del Fondo de Educación Superior de la AChEE, entre los que figura la iniciativa presentada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad se darán a conocer los proyectos y se establecerá la red de colaboración correspondiente que permita potenciar aún más el impacto de cada proyecto en las comunidades participantes. Además se orientará el desarrollo técnico y administrativo de las iniciativas.

En representación de la Universidad Austral de Chile, Pablo Díaz, Jefe de Servicios Generales de la Dirección de Servicios y Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad del APL Campus Sustentable UACh presentará el proyecto “Implementación de una política de eficiencia energética en el Campus Patagonia con aplicación en tres ámbitos fundamentales del quehacer universitario: formativo-curricular; gestión y vinculación con el medio”, iniciativa que resultó ganadora a nivel nacional, logrando la evaluación más alta entre los postulantes.

De la participación de la Dirección de Servicios UACh en este proyecto Pablo Díaz dijo, “existe un acuerdo de trabajo entre la Dirección de Servicios y el Campus Patagonia desde el 2013 y que considera el trabajo en el ámbito de la Eficiencia Energética desde los 3 estamentos y un acompañamiento y apoyo permanentes en cada iniciativa que esta unidad universitaria desarrolla”.

El citado proyecto se adjudicó el Fondo Concursable sobre Eficiencia Energética para la Educación Superior, junto a otros cinco presentados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Fundación Duoc UC, Universidad de la Frontera y Universidad del Bío Bío.

El Director del proyecto, Juan Carlos Osorio, Ingeniero Electrónico y docente del Área de Física del Campus Patagonia manifestó su satisfacción con la acogida que ha tenido en la comunidad universitaria y regional, además indicó que está plenamente alineado con el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable UACh. Señaló “surgió gran entusiasmo por parte de los asistentes y lo consideran muy relevante y oportuno por los índices de contaminación que tiene esta región”.

Entre las primeras actividades ya realizadas figuran reuniones con autoridades académicas del Campus, y otras para difundir el proyecto y generar lazos de trabajo con diversos actores sociales tales como CODEFF, CODESA (por el desarrollo de Aysén) y Enercoop.

En este período también han efectuado dos asambleas tri-estamentales con la comunidad universitaria para detectar problemas y evaluar soluciones en torno a la eficiencia energética. Entre las ideas, Osorio mencionó la implementación de tecnologías que sirvan para ahorro de energía y cambios de hábitos en usos cotidianos de salas y oficinas; éstas y otras iniciativas permitieron definir una primera propuesta del plan de medidas. Durante esta semana están ejecutando la capacitación de gestores energéticos, realizada por asesores técnicos del CIVA, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. En forma paralela han estado realizando mediciones en el edificio del Campus, para medir variables que inciden en la eficiencia energética, tales como temperatura, humedad, electricidad, iluminación y dióxido de carbono.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , ,