Jóvenes invitan a participar en un taller relacionado con el uso de la bicicleta

afiche taller uso bici_600

 Este jueves 14 de agosto se realizará el taller “Movilidad Urbana Sustentable”,  que coordinan el INJUV y la Organización en Dos Ruedas. El evento es gratuito y está abierto a toda la comunidad, especialmente a jóvenes y estudiantes universitarios.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad diversos temas que tienen relación con el uso de la bicicleta, el Instituto Nacional de la Juventud Región de Los Ríos y la Organización en Dos Ruedas, efectuarán el Taller “Movilidad Urbana Sustentable” este jueves 14 de agosto de 09:00 a 13:00 horas en el Auditorio N°3 del edificio Nahmías de la UACh.

Entre los temas se contemplan la red de ciclo-vías para la ciudad de Valdivia, estrategias de fomento para el uso de la bicicleta, estándares y recomendaciones para el diseño de ciclovías y estrategias participativas de incidencia ciudadana para el cambio cultural. En ese sentido, la vocera de la Organización en Dos Ruedas, Fabiola Ruiz Garrido señaló, “nos interesa que la ciudadanía conozca más acerca de estos temas, además de generar un espacio de interacción entre la comunidad y las autoridades pertinentes”.

Agregó, “esperamos que esta iniciativa sea un aporte al trabajo que realiza la UACh en relación a promover el uso de la bicicleta, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Son varias las instituciones que abordan el tema desde diversas perspectivas, por lo que en el futuro se pretende establecer una mesa orientada a trabajar un modelo de movilidad sustentable para la ciudad de Valdivia”.

El taller “Movilidad Urbana Sustentable” considera exposiciones en torno al uso de la bicicleta, a cargo de profesionales de la sociedad civil, ámbito privado y organismos públicos. Entre ellos se contará con la participación de la PhDr. Amarilis Horta Tricallotis, Directora del Centro Bicicultura, organización ciudadana que trabaja para gestar en Chile condiciones favorables para el surgimiento de una nueva cultura y un nuevo sistema de movilidad.

También estará presente el Ingeniero Civil Hernán Silva Bórquez, Gerente General Tecnología Sustentable Ltda., quien se desempeña como asesor en estrategias para el fomento al uso de la bicicleta, en diversas localidades del país. Desde el ámbito público, participarán profesionales del Departamento de Planificación Territorial de la Municipalidad de Valdivia, División de Desarrollo Urbano del nivel central y Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU Los Ríos,

Fabiola Ruiz reiteró la invitación a participar en este taller que está abierto a toda la comunidad, se movilicen o no en bicicleta, y especialmente a los jóvenes y universitarios, ya que son el grupo más representativo de usuarios en la ciudad de Valdivia. Las inscripciones se realizan escribiendo al correo organizacionendosruedas@gmail.com. Las personas entre 15 y 29 años deben inscribirse en http://extranet.injuv.gob.cl/talleres_injuv/

Cabe señalar que la Organización en Dos Ruedas está formada por 30 personas entre ellas estudiantes y académicos de la UACh. Entre sus ámbitos  de interés figuran el participar en el diseño e implementación de políticas, normativas y proyectos públicos, relacionadas con la planificación de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la red de ciclo-vías, implementar espacios de educación, información y conocimiento en torno al uso de la bicicleta y realizar actividades masivas e intervención urbana.

 

Etiquetado con: , , , , , , ,