Avenida Eduardo Morales se convertirá en ciclo-calle

ciclocalle6_600

Además de promover el uso sustentable de la bicicleta, esta medida apunta a que peatones, ciclistas y automovilistas compartan la vía en un espacio más amable para todas las personas.

A partir del lunes 25 de agosto estará libre de vehículos el estacionamiento ubicado en la pista derecha de la Avenida Eduardo Morales, en el tramo paralelo a la vereda, pasada la Alameda del Campus Isla Teja. Para tal efecto, el área estará demarcada por conos que serán resguardados por los guardias de la UACh.
Así lo anunció el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, quien señaló, “es nuestro compromiso con la comunidad universitaria incentivar la movilidad sustentable, y en ese sentido vamos a implementar una ciclo-calle que dará mayores garantías de seguridad y mejorará la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas”.

ciclocalle1_600Entre las ventajas de este tipo de vía compartida figuran el integrar el tráfico ciclista en la calzada y aumentar la seguridad al ser menor la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicicletas, especialmente para los peatones en los pasos de cebra.

Ovando recordó que en octubre del 2013 la Universidad Austral de Chile firmó el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que contempla una serie de cambios en la docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus. En ese contexto, una de las metas relacionada con la huella de carbono de la universidad, implica por ejemplo, hacer un uso más eficiente del transporte público, recurrir al sistema del auto compartido o a la bicicleta.

Es así como para fomentar la movilidad sustentable, se ha promovido el uso de la bicicleta y desincentivado el uso del automóvil, instalándose nuevos cicleteros y estaciones de reparación de bicicletas en los Campus Isla Teja y Miraflores. Asimismo, en mayo del presente año, estudiantes de arquitectura y autoridades académicas pintaron señalética de ciclo-calle en el pavimento de la Avenida Eduardo Morales, como una actividad del workshop “Laboratorio Campus Sustentable”, que organizó la Escuela de Arquitectura.

ciclocalle3_600“Sin el estacionamiento de vehículos en la Avenida Eduardo Morales, esperamos tener un tráfico más expedito de todas las personas que circulan por esta vía donde se registra un flujo importante de ciclistas y automovilistas. Esta ciclo-calle promueve el uso compartido de bicicletas y automóviles a baja velocidad”, señaló el Director de Servicios.

Junto con ese anuncio, informó del estacionamiento para vehículos que ya se habilitó en el pasaje Inés B. de Haverbeck, en la parte posterior del Aula Magna, desde este edificio hasta la Sala Cuna de funcionarios (Avenida Prof. Gastone Mascetti), el que permitirá acceso expedito a todos los edificios de ese sector.

Huella de Carbono
La huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

 

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,