Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh dictó charla sobre reciclaje

charla norte1_600

Vecinos del sector Norte Grande I están preocupados por los micro-basurales que existen en su barrio.

A través del Programa Barrio en Paz Residencial, de la Municipalidad de Valdivia, se gestionó una charla sobre reciclaje dictada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, María Ema Hermosilla. La actividad se realizó para los vecinos de la Población Norte Grande I del Barrio Las Ánimas ante su preocupación por la presencia de basura en las calles del sector donde viven.

La charla se efectuó en la sede social que colinda con el Jardín Infantil Más Amigos y contó con la asistencia de vecinas y del Presidente de la Junta de Vecinos N°86, Norte Grande I, Rómulo Bilbao.

charla norte2_600

Entre los aspectos tratados, María Ema Hermosilla destacó la importancia de reciclar los residuos en los hogares, a través de prácticas  muy sencillas que reportan grandes beneficios. Así por ejemplo, se refirió a la posibilidad de juntar los residuos orgánicos de origen vegetal para producir compost, un abono que sirve para cultivar verduras y hortalizas a pequeña escala en cada hogar.

“Siempre será mejor reducir” afirmó la Jefa de la UGA, al describir la situación crítica que existe en los vertederos debido a la falta de conciencia de las personas en su relación con el medio ambiente. Las malas prácticas son claramente advertidas en la forma y cantidades de los materiales que desechan, llamando a tener conductas más responsables al momento de consumir.

La actividad fue organizada por el Programa Barrio en Paz Residencial, de la Municipalidad de Valdivia que interviene este sector hace aproximadamente 4 años. Ignacio González, Coordinador Técnico de Proyectos Situacionales del citado programa, manifestó estar muy contento con la charla ya que los asistentes quedaron muy motivados y se acercaron al Municipio para solicitar la instalación de un contenedor, anunciando que esperan organizar brigadas para mantener el aseo de los pasajes.

Entre otros aspectos, en la charla también se dio a conocer cómo elaborar eco-ladrillos en base a botellas plásticas que se rellenan con bolsas nylon en forma muy condensada y que pueden emplearse para la construcción de jardineras y asientos en su propia sede social. También llamó la atención los tejidos de hebras de bolsas que se aplican en la confección de carteras, choapinos y otros artículos utilitarios.

Etiquetado con: , , , , ,