Anuncian “1ª Semana Cletera UACh 2014”

imagen semana cletera_600
Con un nutrido programa de actividades y la participación de los tres estamentos de la UACh se celebrará la 1ª Semana Cletera del 22 al 26 de septiembre en los Campus Teja y Miraflores.

Programa de Actividades aquí
Promover el uso de la bicicleta y potenciarlo como un atributo diferenciador de la UACh sustentable, saludable, equitativa, innovadora y real, es el objetivo de la celebración de esta “1ª Semana Cletera UACh 2014”, a la que se invita a participar a toda la comunidad universitaria.
El evento se enmarca en los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable asociados a la Reducción de la Huella de Carbono y es promovida por los representantes de la UACh en la Red Campus Sustentable, a la luz de los resultados obtenidos por las universidades chilenas que ya han medido su huella de carbono, confirmándose que el principal factor de emisiones de CO2 es el transporte.
Para tal efecto han participado en su organización la Federación de Estudiantes UACh, EnBICIa2, Organización en Dos Ruedas, Escuela de Educación Física, Relaciones Públicas UACh, CEDERE UACh, Programa UACh Saludable, Comité de Sustentabilidad de la UACh y Dirección de Servicios UACh.
El lunes 22 de septiembre comienzan las actividades con el “Día Mundial Sin Auto”, oportunidad en la que se invita a la comunidad universitaria a llegar a los campus en bicicleta, caminando, compartiendo el automóvil o usando locomoción colectiva, como una manera de desincentivar el uso del vehículo. Ese día, las autoridades académicas de la UACh, encabezadas por el Rector Dr. Oscar Galindo, llegarán al Campus en bicicleta.
Entre otras actividades se inaugurarán los estacionamientos y torres de servicio de bicicletas y las Plazas Saludables en ambos campus de Valdivia, se exhibirán documentales y películas sobre este medio de transporte y se realizarán Truekletas, Feria de las pulgas y Tardes Recreativas, con “Ludocleta”, “Bike-Polo” y “Ponte en mi lugar”. Mientras que los estudiantes de primer año de la UACh que cursan la asignatura Deporte y Recreación (DIRE 060) participarán en clases dedicadas a la enseñanza o reforzamiento de habilidades y destrezas en bicicleta y en un taller de Ciclismo utilitario urbano.
Para la realización de estas actividades se mantendrá cerrado el sector de los estacionamientos de la Plaza Las Banderas del 22 al 26 de septiembre. Durante la semana se harán mediciones de ruido, empadronamiento de bicicletas en los campus y se contará con la Bici-máquina para la venta de jugos naturales hechos con bici-jugueras.
Foro abierto a la comunidad valdiviana
Durante la semana se discutirá un Acuerdo para fomentar el uso de la Bicicleta en la UACh que se firmará el viernes en el acto de cierre. En esta ocasión se realizará en el CECs el Foro “Bicicleta en las Ciudades Chilenas de ayer, hoy y mañana”, que contará entre otros panelistas con la participación de Claudio Olivares Medina, autor de Bicivilízate. Se invita a toda la comunidad valdiviana a participar en esta actividad en el Auditórium de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs), al que se accede por Avenida Arturo Prat 514.
“Yo tengo un sueño, es una buena manera de abrir un comentario a la Semana Cletera, en este año que tanto hemos recordado a Mandela. Él terminó con el Apartheid sin atacar a la población blanca; hoy, mi sueño es que Valdivia se abra a la bicicleta sin malas ondas con los automovilistas, que llegue el día, en que quien quiera o necesite usar el auto, pueda hacerlo sin ser señalado como dañino a la vida de los demás y quien desee usar la bicicleta, niñ@, ancian@, madre, lo haga sin temor. En la historia valdiviana del activismo por la bicicleta, que parte el 2002 con Ciclomonos, la 1ª Semana Cletera UACh, está llamada a marcar un hito, un salto grande hacia una mejor ciudad, por el potencial impacto positivo que desde nuestros campus podemos irradiar a la ciudad, ojalá a la región”, dijo Otto Lührs, docente de la Escuela de Educación Física de la UACh y representante de EnBICIa2, sobre este evento.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,