Con Acuerdos por la Bicicleta y foro termina Semana Cletera

cletera jueves_1

A las 17:30 horas de mañana viernes se realizará el evento cierre de la 1ª Semana Cletera de la UACh, actividad a la que se invita a toda la comunidad valdiviana.

Después de una semana de actividades orientadas a promover el uso de la bicicleta en los Campus Teja y Miraflores de la UACh, mañana viernes 26 de septiembre se firmarán el Acuerdo por la Bicicleta Universidad Austral de Chile y el Acuerdo por la Bicicleta Ilustre Municipalidad de Valdivia, durante el evento cierre de la 1ª Semana Cletera, en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECS), acceso por Paseo Libertad s/n esquina Yungay.
En algunos de sus puntos el Acuerdo por la Bicicleta UACh señala que la promoción del uso de la bicicleta será uno de los ejes prioritarios de acción del Comité de Sustentabilidad; se declaran todos los Campus UACh Zona20 km/hr.; se fomentará la investigación, desarrollo e innovación de la bicicleta, en particular de la movilidad sustentable, a través de la Dirección de Investigación, Incuba UACh y CEAM, entre otros.

cletera jueves 2En el evento cierre de la Semana Cletera también se efectuará el Foro-panel “Bicicleta en las Ciudades Chilenas de ayer, hoy y mañana”, con la participación de Claudio Olivares, autor de www.bicivilizate.com, Otto Lührs, docente de la UACh y representante de EnBICIa2, Federico Larsen, arquitecto y experto en planificación urbana y un representante de la SIAT de Carabineros.
Cabe recordar que la celebración de la 1ª Semana Cletera, está inserta en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito por esta universidad, junto a otras 21 instituciones de educación superior en el país. Es así como promover el uso de la bicicleta es una iniciativa que se impulsa junto a otras universidades de la Red Campus Sustentable, considerando los resultados obtenidos por las universidades chilenas que ya han medido su huella de carbono y que han confirmado que el principal factor de emisiones de CO2 es el transporte.

cletera jueves 3

Entre las actividades realizadas figuran las clases de Deporte y Recreación (DYRE 060) que durante la semana se han enfocado en temáticas como enseñanza o reforzamiento de habilidades y destrezas en bicicleta y circuitos en bicicletas dobles por los campus; exhibición de cortos y documentales relativos al tema; juegos y actividades tales como “Ludocleta” y “Ponte en mi lugar”, la celebración del “Día Mundial Sin Auto” con la llegada del Rector al Campus Teja en bicicleta y la inauguración de los cicleteros y estaciones de servicio.
Asimismo, hoy y mañana se están efectuando mediciones de ruido de flujos de entrada y salida en dos puntos de gran afluencia de vehículos en los Campus Teja y Miraflores de la ciudad de Valdivia, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

En esta primera versión han participado en su organización la Federación de Estudiantes UACh, Rectoría, EnBICIa2, Organización en Dos Ruedas, Escuela de Educación Física, Relaciones Públicas UACh, CEDERE UACh, Programa UACh Saludable, Comité de Sustentabilidad de la UACh y Dirección de Servicios UACh.

Etiquetado con: , , , ,