UACh y Municipalidad de Valdivia firman Acuerdos para promover uso de la bicicleta

cierre cletera a

Al finalizar su 1ª Semana Cletera, la UACh asumió una serie de compromisos tendientes a fomentar el uso de la bicicleta en sus campus y en las ciudades donde tiene presencia. Asimismo impulsó la firma de un acuerdo similar por parte del Municipio de Valdivia.

En el acto, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, destacó la iniciativa de celebrar la 1ª Semana Cletera como una oportunidad para instalar la importancia de la movilidad sustentable no sólo a nivel universitario, sino que también de la comunidad en general. A la vez, se refirió al rol de la UACh, como institución promotora de la salud con liderazgo nacional en materia de gestión integral de residuos.
Tanto en estas materias, como en el de promover el uso de la bicicleta, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, el Rector Galindo resaltó el compromiso, la voluntad y convicción de la comunidad universitaria y en particular de quienes optan por el uso de la bicicleta, tanto profesores, funcionarios y estudiantes que ayudan en incorporar estos conceptos en la comunidad.
Entre otros compromisos del Acuerdo por la Bicicleta de la UACh, figura el de buscar participación activa en el diseño físico y normativo en lo que se refiere a la bicicleta, en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique en general y en las vías de acceso a sus campus en particular. Además de fomentar la I+D+i de la movilidad sustentable y de la bicicleta; y generar una línea especial de fomento al uso de la bicicleta en los fondos concursables internos pertinentes.
En tanto que el Municipio, a través de su alcalde, Omar Sabat se comprometió ante la ciudadanía para convertir a la bicicleta en un vehículo seguro, cómodo y atractivo de ser utilizado en Valdivia como medio de transporte cotidiano. Asimismo, el Acuerdo establece que el municipio planificará y proyectará una red de biciestacionamientos públicos para la ciudad, con fondos del estado y con horizonte de ejecución de 4 años.

                          Ver aquí Acuerdo por la Bicicleta UACh  

Ver aquí Acuerdo por la Bicicleta Municipalidad de Valdivia

cierre cletera bForo Panel “Bicicleta en las Ciudades Chilenas de ayer, hoy y mañana”
Después del acto en el que se firmaron ambos acuerdos se desarrolló el Foro-panel “Bicicleta en las Ciudades Chilenas de ayer, hoy y mañana”, con la participación de Claudio Olivares, autor de www.bicivilizate.com, Otto Lührs, docente de la UACh y representante de EnBICIa2, Federico Larsen, arquitecto y experto en planificación urbana y el Sargento 1° de Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), Héctor Espinoza.
En la instancia, moderada por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yanko González, se abordaron diversos aspectos como la necesidad de construir en forma adecuada una red de ciclovías para Valdivia, iniciativa que a juicio de Federico Larsen es viable considerando el trazado que tiene la ciudad.
El Sargento 1° de Carabineros Héctor Espinoza, puso énfasis en la importancia de una conducción segura y respetuosa de las normas de tránsito, tanto por parte de los ciclistas, como de los automovilistas. Según dijo, en el año se han registrado 3 accidentes de ciclistas con víctimas en la región, acotando que todos han ocurrido en sectores rurales, recalcando la importancia de manejar con ropa clara y accesorios reflectantes.
Mientras que Otto Lührs manifestó su satisfacción por los grandes avances registrados en materia de promoción de la bicicleta, destacando la voluntad de las autoridades tanto a nivel comunal, como regional.

cierre cletera c

Finalmente y manera de conclusión, Claudio Olivares Medina dijo que todas las medidas que se tomen para incentivar el uso de la bicicleta deben ser apoyadas por el Estado y ejecutarse de forma coordinada. Al respecto, señaló que es necesario proveer las condiciones ambientales para que las personas se sientan realmente seguras al utilizar la bicicleta, lo que implica dotar a la ciudad de infraestructura conveniente y tomar decisiones operacionales que reduzcan y pacifiquen el tráfico vehicular motorizado. Otro aspecto relevante, es considerar que la red vial de disminuya de manera efectiva los tiempos de viaje en bicicleta, con y sin infraestructura segregada; que la superficie de rodado sea suave y adecuada para cualquier persona, ya sea niño, adulto o de la tercera edad. Y, por último, proveer de estacionamientos como parte del mobiliario público y servicios de custodia de bicicleta.

Al evento cierre de la 1ª Semana Cletera, efectuado en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs, asistieron el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, el Administrador Municipal Cristian Bahamonde, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Alejandro Ovando, el Gerente de Operaciones del CECs, Diego González, la Jefa de Gabinete de la UACh, Norma Huerta, la Concejala Cecilia Agüero, representantes de la FEUACh, estudiantes y académicos, entre otras personas.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , , ,