Inauguran 1ª Feria de Sustentabilidad de la UACh

feria otra

Proyecto de Vivienda Sustentable Ver+D.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de otras universidades de educación superior participantes del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Con la participación del Rector de la UACh. Dr. Oscar Galindo, autoridades académicas, representantes de otras universidades de educación superior participantes del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, académicos y estudiantes de la UACh se inauguró la 1ª Feria de Sustentabilidad de la UACh. El evento se efectúa de 09:00 a 18:00 horas y se extiende hasta mañana en el Hall del Edificio Emilio Pugín, del Campus Teja.

otra feria 1

Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo respondiendo la “Sustentrivia” en el stad Campus Sustentable.

En la ocasión el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, enfatizó la importancia que tiene para la comunidad local, regional y nacional, el que instituciones de educación superior participen de este APL Campus Sustentable no sólo por el aporte que hacen en sus propios campus y sedes universitarias, sino por lo que significa el impacto de sus acciones en las comunidades con las que se vinculan. En el caso de la UACh, en forma especial con el sur de nuestro país.

También intervino el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando quien destacó la vasta trayectoria que tiene la UACh en materia de sustentabilidad, la que se refleja en esta Primera Feria de la Sustentabilidad con una diversidad de iniciativas.

“Con alegría vemos cómo los niños se inquietan por conocer el valor de las abejas en la biodiversidad, cómo los jóvenes muestran con orgullo el proyecto que desarrollan en colegios de Valdivia para formar conductores responsables a través de la bicicleta, o como se detiene la gente a observar con atención las maravillas y caprichos de la naturaleza revelados en una selecta colección de fotografías”, comentó el Coordinador del Comité de Sustentabilidad.

Mientras que el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT. Dr. Ronnie Reyes, expresó, “la actividades que realizamos en esta región para niños y jóvenes, apuntan a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en concordancia con el Plan de Desarrollo Regional 2011-2019 que promueve el desarrollo sustentable y el respeto y cuidado de la biodiversidad”.

reunion2

Reunión del Comité Coordinador del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

En forma paralela a la feria durante la mañana se realizó la reunión del Comité de Coordinación del APL Campus Sustentable con la participación de los representantes de las instituciones de educación superior que firmaron el APL Campus Sustentable y el Consejo Nacional de Producción Limpia para revisar los avances del Acuerdo. En esta instancia de trabajo intervinieron Antonio Opazo,  Coordinador Nacional APL (s) y María Agélica Sáez, profesional del área de educación del Ministerio del Medio Ambiente.

Expositores 1ª Feria de la Sustentabilidad

En esta primera versión participan Campus Sustentable, Dirección de Servicios, Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Centro de Estudios Ambientales (CEAM), Policlínico Móvil Veterinario UACh, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Medicina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Escuela Alta UACh, Departamento de Asuntos Estudiantiles, sede UACh Puerto Montt,  Dirección de Pregrado, Dirección de Personal, Permacultura, Agrupación de Universitarios por la Educación Ambiental (AUCAE), Escuela de Artes Visuales, Proyecto Ver +D, Red Campus Sustentable, ATRAE, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prorrectoría, Proyecto UACh Saludable y Escuela de Arquitectura.

grupal4

Es importante señalar que este evento se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, firmado por la UACh en octubre del año 2013. Al respecto, cabe señalar que el APL Campus Sustentable contempla una serie de compromisos y metas en las áreas de gestión de campus, investigación, docencia y vinculación con el medio, que apuntan a la transformación de todos los campus, en espacios sustentables.

En la mañana también se realizó la charla “Preparando la ciudad para el período post carbono, que dictó el arquitecto de la UACh. Phd Urban Design and Planning NL, Antonio Zumelzu. Esta actividad, coordinada por el Proyecto EXPLORA CONICYT región de Los Ríos, contó con la presencia de estudiantes del Instituto Gracia y Paz de Valdivia.

Ciclo de talleres

Esta tarde las actividades continúan con el Ciclo de Talleres 2014 Red Campus Sustentable, en el que participan los representantes de las instituciones de educación superior. Esta actividad está abierta a toda la comunidad, especialmente a la universitaria. Estos talleres se realizarán en el auditorio del Edificio Emilio Pugín de 15:00 a 18:00 horas. En esta ocasión los temas a tratar son: “Medición Huella Hídrica UTEM”, por el Mg. Oscar Mercadode la UTEM; “Análisis Guía Mejores Técnicas Disponibles para la Eficacia del Recurso Hídrico en las Instituciones de Educación Superior”, por María Eugenia Martínez, Ingeniero Civil Bioquímico, de la PUCV. YRelación entre el cumplimiento del DS 148/2003 MINSAL y el DS 609/1998 MOP en un Campus Sustentable, por la Ingeniero María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, de la UACh.​

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,