En Escuela Ambiental de Verano: Profesional de la UGA destacó rol de las universidades en la educación para la sustentabilidad

escuela ambiental

En su exposición sobre Manejo Integral de Residuos, el representante de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh llamó a la reflexión en torno a la importancia de inculcar la sustentabilidad en el sistema de educación formal.

Con el tema “Manejo Integral de Residuos: las 3 R que se necesitan en Educación: revisión, reflexión, REACCIÓN” el Dr. (c) en Ciencias Forestales Gabriel Ortega, participó como expositor en la “II Escuela Ambiental de Verano 2015. Hacia una Educación de Calidad: un enfoque desde el manejo responsable de los residuos”. En la actividad realizada del 7 al 9 de enero en la sede Puerto Montt de la UACh, destacó el rol de las universidades en la educación de personas que puedan llevar a la práctica el concepto de sustentabilidad. El programa de la escuela contempló conferencias, talleres, intercambio de experiencias y salidas a terreno para los asistentes.

En la oportunidad expuso los resultados preliminares de una investigación en curso, en la que indagó hábitos de consumo informativos en relación a la sustentabilidad. Según los resultados obtenidos, las búsquedas de información en internet, relacionadas con el citado concepto, registraron un descenso ostensible en invierno y verano, justo en los meses de vacaciones de los estudiantes. “Los datos obtenidos, aunque preliminares, sugieren que la educación formal influye en el conocimiento que tiene la población en torno a la sustentabilidad” señaló Gabriel Ortega.

Según informó, uno de los aspectos que más llamó la atención de su exposición fue la importancia de la formación transversal de profesionales con conciencia social y ambiental, de tal manera que sean capaces de insertarse en un medio laboral que está cambiando y que debe orientarse cada vez más hacia la sustentabilidad. También destacó el impacto de los docentes como catalizadores de cambios en la sociedad y en especial como formadores de nuevas generaciones más respetuosas con el medioambiente.

Al evento, organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y la Municipalidad de Puerto Montt, asistieron alrededor de 180 personas, en su mayoría estudiantes y profesores de enseñanza preescolar, básica, media y diferencial. También participaron representantes de empresas y profesionales que trabajan en el ámbito medioambiental de las diversas provincias de la Región de Los Lagos

El Comité Regional de Educación Ambiental, del cual forma parte la UACh, es una instancia que tiene como objetivo la implementación de las líneas de acción y las estrategias definidas en la “Política Regional de Educación Ambiental” de la Región de Los Lagos.

Además de las charlas, durante ésta segunda Escuela Ambiental de Verano se realizaron talleres sobre cultivo de hortalizas en la ciudad por medio de la reutilización de residuos sólidos, construcción de huertos verticales y compostaje. También se enseñó a los asistentes cómo elaborar libretas y cuadernos con material de desecho y se compartieron algunas experiencias, entre ellas el Programa de recolección diferenciada de pilas, Campaña de reducción de bolsas en la comuna de Puerto Varas y Tienda Mutante: combinando ciencia, arte y eco diseño.

En esa misma línea, se construyó un mural de tapitas plásticas en el que trabajaron estudiantes universitarios de la sede Puerto Montt de la UACh y los asistentes de la Escuela Ambiental de Verano, empleando tapitas plásticas que fueron aportadas por la Unidad de Gestión Ambiental, que promueve en forma permanente la campaña “Destápate y ayuda”.

Ver video de la 2ª Escuela Ambiental de Verano aquí.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,