Comenzó taller ¿Conoces tu Huella de Carbono?, ¿Sabes cuánto “calzas”?

taller huella 1-edit

El taller dictado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Dirección de Servicios, está dirigido a los estudiantes de primer año de la Universidad Austral de Chile. Inscripciones abiertas.
Desde depositar sus residuos en el contenedor que corresponde para reciclaje, hasta contemplar la eficiencia energética en el diseño de las construcciones, fueron mensajes que dejó a los estudiantes de Arquitectura de primer año, la Jefa de la UGA María Ema Hermosilla, en el taller “¿Conoces tu Huella de Carbono?, ¿Sabes cuánto “calzas”?”, con el propósito de fomentar la conciencia del impacto que provocan sus actos, desde su ingreso en la universidad.
Para tal efecto, el citado taller analiza qué es la Huella de Carbono, cuáles son los principales factores que influyen en ella y hace referencia a medidas simples que permitan reducirla en forma individual y colectiva. En ese sentido explicó que “la Huella de Carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”.
En ese punto, destacó al combustible de los automóviles como el principal factor de emisiones en las universidades chilenas, ejemplificando la mayor Huella de Carbono que representa ese tipo de transporte, respecto del uso de bicicletas o la locomoción colectiva.
En la oportunidad Ema Hermosilla, invitó a los estudiantes a implementar buenas prácticas, tanto en la universidad como en sus hogares, instándolos a ocupar los Puntos Limpios que existen en los campus, reiterando la importancia de separar en forma adecuada los residuos de aluminio, botellas de bebestibles (plástico y vidrio) y papeles y cartones, ya que estos materiales se recuperan para reciclaje.
Entre otras medidas, les invitó a hacer compost con los residuos orgánicos de origen vegetal que generen, práctica que reduce al 50% los residuos de una casa. Además de preferir la bicicleta, por los múltiples beneficios que su uso reporta a la salud y al medio ambiente. En tal sentido les informó del sistema de bicicletas intercampus que se promueve en la UACh, que consiste en el préstamo de bicicletas entre los Campus Miraflores e Isla Teja.
Por último, informó a los jóvenes sobre el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable que ha suscrito la UACh junto a otras 21 instituciones de educación superior en el país y que implica una serie de transformaciones en los ámbitos de la investigación, vinculación con el medio, el currículum académico y la gestión de campus, donde es fundamental inculcar a la comunidad universitaria el concepto de la sustentabilidad.
Al respecto señaló, “entendemos la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua”. Antes de finalizar, María Ema Hermosilla invitó a los estudiantes a estar en contacto durante su trayectoria estudiantil con la Unidad de Gestión Ambiental y las actividades que realiza. Mayor información en paac@uach.cl.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,