UACh y SEREMI de Salud Los Ríos se unen en la difusión de la tenencia responsable de perros

charla tenencia 1_edit

Instituto de Medicina Veterinaria Preventiva, Unidad de Gestión Ambiental y SEREMI de Salud dictaron la charla “El Problema de los perros que no tienen amos responsables: ¡Necesitamos ayudar!”, a mechones de Medicina Veterinaria.

Motivar a los jóvenes para que tomen conciencia del problema que existe a nivel nacional y regional con los perros que deambulan en las calles, fue el primer objetivo de esta actividad que se ofrece para estudiantes de primer año de todas las carreras de la UACh. En la oportunidad se informó que la población actual de perros urbanos en la Región de Los Ríos alcanza los 45 mil individuos y la de zonas rurales, los 21 mil ejemplares.
“Es un tema complejo que afecta a la comunidad y que es provocado por la propia comunidad, por lo tanto es fundamental que nosotros eduquemos sobre todo a los futuros médicos veterinarios, porque son ellos los llamados a hacerse cargo de manera responsable del manejo de las poblaciones caninas y a promover la tenencia responsable”, dijo el Dr. Roberto Wiegand de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos.
Durante la charla, se presentó información sobre la población canina en la ciudad, las causas de la presencia de los perros en la calle y las consecuencias de la falta de control por parte de los dueños. Asimismo, se abordó el tema desde el punto de vista del bienestar de los animales (perros), su condición sanitaria y el impacto que generan en las poblaciones de animales silvestres y del ser humano.
“Estamos contribuyendo a enfrentar un tema que lidera la UGA, que apunta difundir esta problemática y ver las soluciones a nivel de toda la universidad. Junto con ello enseñamos este tema con un sentido técnico, abordando la transmisión de enfermedades entre especies y viendo cómo afectan a la especie humana, entre otras cosas”, señaló la Dra. Carla Rosenfeld, médico veterinario, y docente de Salud Pública del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.
Mientras que Gabriel Ortega, médico veterinario de la Unidad de Gestión Ambiental, dijo “esperamos que los estudiantes se sientan responsables del problema de los perros en los campus y en la ciudad en general, que se informen y actúen de manera correcta”. Asimismo valoró el rol que pueden tener los jóvenes como agentes multiplicadores de lo que aprenden hacia la comunidad.
A la luz de las cifras entregadas por la SEREMI de Salud, que dan cuenta de 45 mil perros urbanos y 21 mil perros rurales en la región, el problema no es menor, más todavía cuando aproximadamente el 40% de los perros urbanos deambulan sueltos en la vía pública, existiendo riesgos asociados como la transmisión de enfermedades y los ataques a personas.
Al respecto el Dr. Wiegand indicó, “tenemos un promedio de 1100 personas mordidas en la región cada año, de los cuales 700 corresponden solo a Valdivia. Es decir se registra un promedio de 2 personas mordidas a diario, siendo muy similar el número de adultos y niños lesionados. Y el 50 % de esos perros mordedores lamentablemente son perros conocidos, es decir perros que tienen dueños: dueños irresponsables, que mantienen sus mascotas en la vía pública, ayudando a aumentar esta problemática”.

“Para la SEREMI de Salud es muy importante entregar la información de los cuerpos legales que rigen este problema, además de las medidas de prevención en el caso de la zoonosis, que está ligada a la tenencia responsable de mascotas”, dijo Carlos Rodríguez, médico veterinario y fiscalizador en la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud.
Respecto a la labor educativa que se está haciendo en la UACh sobre tenencia responsable de perros, la Dra. Rosenfeld anunció el próximo lanzamiento de una campaña que realizarán el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y la Unidad de Gestión Ambiental, que considera una exposición que va a itinerar en los campus para presentar esta problemática.
Para mayor información e inscripciones de la charla, contactarse a través del correo electrónico gestionambiental@uach.cl

Etiquetado con: , , , ,