En Curso de Sustentabilidad y Producción Limpia: Gran interés por conocer el APL Campus Sustentable manifestaron estudiantes

charla gabriel_sustentabilidad

Con un exitoso proceso de inscripciones, comenzó a fines de marzo la asignatura Sustentabilidad y Producción Limpia que dicta la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales para alumnos de Pregrado, Bachillerato y Licenciatura de la UACh.

Los 42 inscritos cursan diferentes niveles de las carreras de Geografía, Odontología, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Terapia Ocupacional, Antropología, Medicina, Administración de Empresas de Turismo, Ingeniería en Construcción y Medicina Veterinaria.
Esta semana los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla que dictó el Director Regional del Consejo de Producción Limpia Jaime Moreno quien expuso los lineamientos generales de los Acuerdos de Producción Limpia en los diferentes sectores productivos, destacando la importancia que tiene este instrumento del Estado al promover una serie de transformaciones tendientes a hacer más eficientes los procesos.
Aclaró que dichos cambios no sólo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también conllevan una serie de otros beneficios, como la generación de mayores utilidades desde el punto de vista económico. Moreno informó que una vez que se termina la implementación de los APL, aquellas empresas que cumplen el 100 % de las acciones y metas obtienen la Certificación en Producción Limpia.
Posteriormente el Secretario Ejecutivo del APL Campus Sustentable en la UACh, Gabriel Ortega, se refirió a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia suscrito por nuestra institución, destacando el compromiso que asume la Universidad con la formación de profesionales, preparados para enfrentar los desafíos del desarrollo sustentable y responder a las demandas de la sociedad. También señaló que el APL Campus Sustentable constituye una oportunidad para que el profundo interés de nuestra comunidad universitaria en temáticas ambientales, se traduzca en logros concretos como institución.

grupo curso editAl respecto dijo que una parte importante de la investigación realizada en la UACh se relaciona directa o indirectamente con la sustentabilidad, citando como ejemplo la construcción de viviendas del Proyecto “Ver+D” del instituto de Arquitectura y Urbanismo, en las que se emplea material reciclado desde los cimientos. También destacó en el área de vinculación con el medio, al proyecto “Aprendiendo de Acciones Locales: Reduce, Reutiliza y Recicla!”, enfocado a fomentar el reciclaje y otras prácticas sustentables en las niñas de Fundación Mi Casa, iniciativa del instituto de Bosques y Sociedad, la ONG GRENER y la Unidad de Gestión Ambiental.
Por su parte, Sebastián Basso, estudiante de 5° año señaló, “yo y la mayoría de los que estamos cursando Geografía nos inscribimos por la importancia que hoy en día tienen las nuevas formas de producción, más aún por la crisis del calentamiento global y los desastres que estamos viviendo. Al igual que lo hacen las empresas y el Estado, con este curso se está aportando con un grano de arena haciéndonos cargo de nuestro medio ambiente. Nosotros queremos sumergirnos en eso y salir con esa aptitud integrada completamente, contar con estas herramientas para el mundo laboral”.
Mientras que su compañero Francisco Aros 4° año, dijo, “los contenidos de sustentabilidad y producción limpia los vemos en la carrera de Geografía, pero aquí me gustaría profundizarlos y poder aplicarlos más adelante cuando sea profesional; creo que es una excelente iniciativa que ha tomado la Universidad. Lo que me llama más la atención en este momento, es la mejor utilización de la energía”.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , ,