Se inicia entrega de Guías MTD a funcionarios de la UACh

entrega cd_edit

Hoy comenzó la entrega de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que apuntan a mejorar prácticas y procedimientos en las diferentes dependencias de la UACh.

La difusión masiva de las Guías MTD a funcionarios es uno de los compromisos de la UACh en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que actualmente se encuentra en etapa de implementación. Estas guías contienen un conjunto de técnicas seleccionadas para hacer más eficiente el uso de recursos como la energía y el agua, entre otros, con el fin de disminuir el impacto ambiental de la institución. Por lo tanto, el objetivo de distribuirlas entre la comunidad universitaria es que tanto académicos, como administrativos conozcan estas técnicas y las implementen de acuerdo a las condiciones del lugar donde trabajan. Para tal efecto, a partir de hoy comenzó a entregarse un CD a cada funcionario de la universidad.
Las Guías de Mejores Técnicas Disponibles que contiene el CD son de “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES”; “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las IES”; “Prevención y Minimización de Residuos Químicos en Laboratorios y Talleres en las IES”; “Para la Eficacia del Recurso Hídrico en las IES” y “De Apoyo al Desarrollo de Diagnósticos Energéticos para IES.
Asimismo, el CD incluye el Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos de la Universidad Austral de Chile en su versión N°4 del 2015, actualizada recientemente. Mientras que en el área de Prevención de Riesgos, contiene: el Plan General de Emergencias UACh 2015; Procedimientos Generales ante Emergencias; Procedimiento Seguro de Trabajo en Laboratorios y de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
El Coordinador del Comité de Sustentabilidad UACh, Alejandro Ovando señaló “estas Guías MTD fueron preparadas en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Consejo Nacional de Producción Limpia, y darlas a conocer a nuestra comunidad universitaria es parte del APL Campus Sustentable. Esperamos que revisen este material y lo pongan en práctica en sus dependencias; el segundo semestre evaluaremos cómo las han ido implementando y se realizará un reconocimiento público a aquellos funcionarios que destaquen en el cumplimiento”.
Cabe señalar que este CD se distribuirá en todos los Campus y Sedes de la UACh, y será oficialmente entregado al Rector Dr. Oscar Galindo y a los Vicerrectores de la Corporación.

Publicado en APL Etiquetado con: , , , , , , , , ,