Con vecinos y autoridades ATRAE inauguró proyecto de educación ambiental en Humedal Angachilla

 

grupal

El sábado los jóvenes de ATRAE (Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes),  realizaron un acto de lanzamiento de la iniciativa “Proyectando Cultura Ambiental desde la Ciudadanía”, convocando a los vecinos a través de una batucada que los condujo a la sede vecinal del sector.
“La Tierra no es nuestra herencia, sino un préstamo de nuestros hijos” dijo en su intervención María Jesús Garrido, Presidenta de ATRAE en el acto realizado junto a la sede de la Junta de Vecinos Villa Claro de Luna, para dar inicio al proyecto que contribuirá al desarrollo de una cultura ambiental ciudadana.
En la oportunidad la joven expresó, “para nosotros, como nueva generación de ATRAE, es una oportunidad de hacer un trabajo que nos parece tan necesario en Angachilla. Tenemos una riqueza tan importante en Valdivia como los humedales a los que no tenemos que dar la espalda como agrupación de universitarios, ni de ciudadanos, sino conocerlos y cuidarlos. Entonces, que mejor que aliarnos con la gente que vive al lado del humedal para masificar la importancia de estos hábitats en la naturaleza”.
Fredy Vargas, vecino del sector y encargado del Humedal Angachilla, destacó “es un lugar muy cercano a nuestra población y que tratamos de cuidar, porque la biodiversidad tiene un valor muy grande donde se pueden encontrar distintos tipos de aves. La estrella era el cisne de cuello negro, pero desgraciadamente ya no está. Podemos encontrar pato real y llegaron como 6 parejas del pato colorado, fuera de la garza cuca que es nuestra preferida, la garza más grande de Chile, está desgraciadamente en peligro de extinción”.

publico

Entre las instituciones que apoyan el proyecto estuvo presente el Comité Ecológico Lemu Lahuén, que administra el Parque Urbano El Bosque. Diego Vargas, en su representación señaló “enmarcamos este proyecto en el aspecto de la educación ambiental, específicamente en humedales y aportaremos con monitores ambientales que son los guías que darán a conocer los hábitat en los humedales y la importancia de protegerlos en Valdivia”.
También estuvo presente el Concejal Rodrigo Cóssimo quien se refirió a la importancia de generar una Ordenanza que regule los humedales urbanos. “Hoy es un requerimiento que todos sabemos que es importante, además la comunidad ha insistido mucho aun cuando no es la solución definitiva para proteger los humedales, daría la oportunidad de fiscalizarlos con mayor atención y para que la comunidad se organice en función de los humedales. También podríamos regular a los privados, en el sentido de visarles todo lo que afecta al entorno del sitio privado. Además hay que empezar a entender que los humedales son un bien natural y también una fuente muy importante para Valdivia, sobre todo para las aguas lluvia, ya que actúan como una red de drenaje adecuada”.
Liliana Sáez, Presidenta de la Junta de Vecinos 75 Villa Claro de Luna también manifestó sus expectativas con el proyecto, “en primer lugar porque nos incentiva a los vecinos del sector Claro de Luna y a los jóvenes a que aprendan a utilizar la tierra y también para el progreso de este sector, porque así vamos a ser visitados por nuestras autoridades. Creo que en este momento los humedales es lo mejor que tenemos en nuestro sector, porque nos da vida. Hemos aprendido a conservar la naturaleza y es positivo principalmente para los niños y los adultos mayores”.
Por su parte Marta Hormazábal, Seremi de Medio Ambiente Región de Los Ríos (S) señaló, “nosotros queremos acompañarlos en este proceso e invitarlos a que se compenetren también con la sabiduría, el conocimiento, el trabajo y la historia de esta comunidad. Y también invitarlos a seguir atentos, porque efectivamente como institucionalidad, como organismos del Estado, necesitamos respuestas a estas demandas y en eso estamos trabajando para poder dar respuesta a esta gran necesidad. A este compromiso con el futuro de esta comunidad”.
Para finalizar el acto se presentó un letrero que identifica la puesta en marcha de este proyecto y se invitó a los asistentes a compartir un cóctel vegano. La iniciativa “Proyectando Cultura Ambiental desde la Ciudadanía” será ejecutado por la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATRAE), en la que participan alumnos de diversas carreras de la UACh. Para su implementación cuenta con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.
Entre las actividades que contempla, figuran una serie de talleres y encuentros ciudadanos especialmente dirigidos a los vecinos del humedal para que lo conozcan y participen activamente en su comunidad. Más información solicitarla a través del correo electrónico atrae.uach@gmail.com.

Etiquetado con: , , , ,