Vecinos de Donald Canter inauguran proyecto pionero para construir sus propios generadores de energía solar

fpa_donald canterEn una ceremonia realizada en la sede de la Junta de Vecinos N°17 Donald Canter se efectuó el lanzamiento del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Generación de Capacidades Locales con energías renovables no convencionales”, ejecutado por la ONG GRENER.
Rayén Catrileo, Directora de la ONG GRENER señaló, “lo que más nos gusta es poder ayudar a la gente a disminuir su consumo y disminuir los riesgos que detectamos en el sector por el cablerío que tienen en sus casas, además de hacer parte a los vecinos de nuestros objetivos orientados a la utilización de energías renovables no convencionales”.
Mientras que la Presidenta de la Junta de Vecinos N°17 Donald Canter, Marisol Oyarzún manifestó, “los vecinos y la directiva estamos contentos con este proyecto, acá trabajamos mucho con la parte ecológica. Es una muy buena idea, me encantó; la mayoría quiere postular a paneles solares, es un ahorro energético importante, aparte de cuidar el medio ambiente, los vecinos van a aprender a hacer sus paneles solares y a limpiar las celdas”.
Agregó, “estoy demasiado contenta y agradecida por darnos la oportunidad y yo creo que va a tener convocatoria, hay mucha gente de otros lados que me está pidiendo un cupito. Ojalá que más adelante podamos replicar esto”.
Joaquín Castro, profesional de GRENER (Gestión Regional de Energías Renovables) que dictará los seis talleres dijo que junto con enseñar a cómo construir un panel solar, y dejar las celdas solares en el techo, y los accesorios como reguladores de carga, inversor y batería en la sede, van a dejar todo explicado en un póster. “Si ellos quieren replicarlo y hacerlo en su propia casa, van a tener todos los tips de qué hace cada cosa, cuánto cuesta, dónde se puede comprar y si necesitan apoyo de alguien de Grener estaremos disponibles”, señaló.
Respecto al ahorro que puede significar el implementar este tipo de tecnología a nivel doméstico dijo “conozco gente en Punucapa que vive sólo con paneles solares y puede iluminar en la noche solo con luces led en pleno invierno y la luz led no es baja. Pueden empezar por luz led, aparatos electrónicos y todo ese consumo puede ahorrarse”.
Refiriéndose a la participación de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh como organismo asociado, Mariano Grandjean, profesional de esta Unidad expresó “es una excelente oportunidad de poder salir de nuestro quehacer habitual en el campus y colaborar con la comunidad valdiviana. En este caso, vamos a gestionar todos los residuos que se generen en este proyecto que son de características especiales, como la chatarra electrónica. Nos encargaremos de la disposición final de estos residuos”.
Además de los vecinos del sector Donald Canter, y de los directivos y socios de GRENER, asistieron a esta ceremonia la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña, el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, el representante del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, la Presidenta de la Junta de Vecinos N°17 Donald Canter, Marisol Oyarzo y representantes de instituciones asociadas al proyecto. Entre éstas la UACh, con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Víctor Sandoval y el profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, Mariano Grandjean.

Etiquetado con: , , , , , ,