Invitan a la comunidad a participar de gran Reciclatón para reunir materiales residuales

Afiche Reciclaton_600

La Unidad de Gestión Ambiental y el Parque Urbano El Bosque se unen en una campaña para recolectar en la comunidad universitaria y valdiviana en general, botellas plásticas, latas de aluminio, CDs y DVDs, jeans, pendones y pasacalles y tapitas de botellas.

Una gran cruzada para reunir materiales residuales en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje, están impulsando en Valdivia la UGA y el Parque Urbano El Bosque. Esta Reciclatón se lanza oficialmente hoy y termina el 26 de mayo, al cierre de la Feria del Reciclaje UACh, 17:30 horas.
Según lo informado por María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, esta campaña apunta a promover la cultura del reciclaje, en la comunidad universitaria y valdiviana en general. Al respecto dijo, “esperamos que las decisiones en torno al consumo se evalúen cada vez mejor. Siempre será preferible no generar residuos y si realmente es necesario comprar un producto, tenemos que ir internalizando como hábito, la recuperación del envase para destinarlo a reciclaje o bien, comprar productos cuyo envase pueda reutilizarse”.
Esta campaña apunta además a promover la conciencia en relación al daño que causa el plástico en los humedales. Al respecto, Diego Vargas, Secretario del Comité Ecológico Lemu Lahuen, que administra el Parque Urbano El Bosque indica que entre los principales problemas que afectan a los humedales hoy en la ciudad es la gran cantidad de basura y plástico que llega a ellos. El Parque Urbano tiene dentro de sus principales objetivos conservar el humedal que se encuentra colindante al Parque, donde vive y se reproduce una importante variedad de especies que se ven gravemente afectadas por estos plásticos.

En relación a la RECICLATÓN, informó que en esta oportunidad los materiales recolectados serán destinados a proyectos sociales y ambientales. Es así como, los envases de Tetra-pack se donarán a la Escuela de Arquitectura, Proyecto VER+D; las botellas transparentes plásticas de 500 cc serán para el Gonfoterio que construirán los estudiantes de Geología; los CDs, DVDs y jeans en desuso (para la confección de bolsos) para los estudiantes de AUCAE (Agrupación Universitaria por la Conciencia Ambiental y la Educación); los pasacalles y pendones de PVC para la confección de bolsos de organizaciones sociales de Valdivia, latas de aluminio, para probar la compactadora de aluminio que está construyendo el Instituto de Obras Civiles, Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y las tapitas de botellas plásticas para los estudiantes de 4° año de Enfermería de la UACh, para construir un mural en el Jardín Infantil Amanecer del Sol, Población San Pedro.

Como requisito general se solicita que todos los materiales recolectados estén limpios, especialmente las botellas y los envases de tetrapack, estos últimos secos, sólo cortados en la parte superior y aplastados. NO SE RECIBIRÁN CAJAS DE TETRAPCK QUE NO CUMPLAN ESTE REQUISITO.
Las personas que traigan durante el día el mayor número de estos materiales, recibirán un estímulo que será entregado al cierre de la Feria a las 17:30 horas.
Para mayor información llamar a los teléfonos: 632-293327 / 632-293328 / 632-221705

Etiquetado con: , , ,