Académicos de la UFRO destacaron sistema de gestión de residuos de la UACh

residuos peligrosos

Tras conocer la Unidad MIR manifestaron gran interés en implementar el modelo de gestión de residuos de la UACh en la Universidad de la Frontera.

La visita se generó en el marco de una gira realizada por estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales en la asignatura de Legislación Ambiental. A cargo de la delegación la abogada y profesora de Legislación Ambiental en la Escuela de Ciencias Forestales, Mónica Arnouil dijo, “la Universidad de la Frontera quiere replicar el modelo de reciclaje implementado en la UACh, ver la posibilidad de apropiarse de este trabajo tan organizado que tienen y que de alguna manera da cuenta del nivel de organización y estructura, que está adherido al paradigma de la sustentabilidad”.

También participó en esta gira el ingeniero agrónomo Marcelo Ramírez, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. “El profesional manifestó, “gratamente sorprendidos por lo que vimos, tanto lo que nos contaron en el Centro de Estudios Ambientales, el CEAM, y lo que hace la Unidad de Gestión Ambiental. A ver si algo de eso pudiéramos empezar a hacer. Yo estoy en la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad, que está empezando y además soy exalumno de acá (UACh)”.

Ramírez destacó, “llevo muchos años como consultor ambiental en Santiago y lo que vi acá está bien hecho, está ordenado es un buen modelo para tomar como referencia e implementar en algún campus universitario”.

En el Campus Isla Teja conocieron un Punto Limpio (de la Red de Puntos Limpios UACh) y posteriormente se dirigieron a la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte, donde recorrieron las diversas dependencias. Allí vieron todo el trabajo que se realiza de acopio de los residuos que se generan en los campus universitarios, junto con escuchar una charla que además de destacar el reciclaje, considera el paradigma de la sustentabilidad.

Durante su visita a Valdivia la delegación también conoció el 3er Tribunal Ambiental del país con sede en Valdivia, para conocer in situ cómo funciona la aplicabilidad de la Ley 20.600, la nueva institucionalidad ambiental y el trabajo que van a desarrollar como profesionales en cuanto a gestión ambiental. También visitaron el Centro de Estudios Ambientales de la UACh.

Tras realizar este tour, la profesora Mónica Arnouil señaló “para nosotros es un honor que nos hayan recibido, les agradecemos muchísimo. Los alumnos se van tremendamente motivados, con la inquietud de colaborar y de hacer un aporte sustancial en las políticas públicas ambientales, no solamente como control ciudadano, sino como agentes participativos y de cambio. Como profesora reitero las gracias a las autoridades y a quienes nos recibieron y decirles que tienen nuestra casa abierta cuando quieran ir a replicar este ejercicio de interdisciplinariedad del derecho ambiental”.

Mientras que, el profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, Mariano Grandjean, uno de los anfitriones de esta visita, expresó, “valoraron la buena disposición de las autoridades a invertir, porque esto ha significado un costo alto. A pesar de que somos una unidad operativa con pocos elementos humanos, a ellos les llamó mucho la atención vernos en acción”.

Los académicos de la UFRO destacaron la MIR como un centro especial para hacer una pasantía. Al respecto Grandjean comentó, “cuando uno llega a una industria lo primero con lo que se encuentra es con el manejo de residuos peligrosos, pero en la empresa se manejan una o dos tipos de sustancias. Por eso el hecho de estar en un ambiente con una diversidad de sustancias hace que tengas la expertise para solucionar los problemas en la empresa”, dijo refiriéndose a la bodega transitoria de residuos peligrosos.

Por su parte Gabriel Ortega, Secretario Ejecutivo del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable de la UACh, valoró esta visita como una oportunidad para dar a conocer lo que significa para una Institución de Educación Superior el participar en un APL. Al respecto dijo, “en el marco del APL no sólo se tratan temas internos de nuestra Universidad, sino que hay algunos aspectos que se relacionan con vincularnos con otras instituciones. Si bien esta actividad se coordinó por una necesidad de los estudiantes de la UFRO, nosotros siempre estamos abiertos a recibir a otras instituciones que quieran visitarnos y ver cómo funciona el sistema de gestión de residuos de la universidad y nuestro compromiso general con el Acuerdo de Producción Limpia”.

Etiquetado con: , , , , ,