Proyecto de estudiantes de enfermería destaca compromiso de la UACh con el medio ambiente

jardin amanecer_El Proyecto denominado “Un Nuevo Amanecer”, apunta a fomentar y difundir la visión de la UACh en su rol activo de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.
La iniciativa que se desarrolla para la comunidad del Jardín Infantil Amanecer del Sol –de Fundación Integra–, en la Población San Pedro, espera promover la salud ambiental, considerando la gran preocupación, que existe tanto de funcionarias, como de padres y apoderados, por el problema que causa un micro-basural muy cercano a este jardín.
El citado proyecto, financiado por el DAE, es coordinado y ejecutado por estudiantes de Enfermería de cuarto año, con el apoyo de estudiantes de segundo y tercer año de la carrera y de su docente tutora, Patricia Triviño Vargas. Participan además la Escuela de Psicología, Facultad de Recursos Naturales y la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.
En una visita reciente realizada al Jardín Infantil Amanecer del Sol, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla, dictó la charla “Manejo de Residuos Domiciliarios y Salud Ambiental”, a la que asistieron funcionarias, padres y apoderados del jardín y las estudiantes de enfermería.
Entre las iniciativas que implementarán como parte de este proyecto, figuran una charla sobre salud ambiental y la creación de un parque ecológico a un costado del Jardín Infantil, utilizando materiales como: eco-ladrillos y cemento para la realización de bancas y jardineras.
En relación a las intervenciones que se realizarán, la Jefa de la UGA informó que el Municipio de Valdivia se encargará de limpiar los microbasurales y la Unidad de Gestión Ambiental va a aportar con ecoladrillos y cemento para las bancas, además de supervisar su construcción.
Las estudiantes ejecutoras también esperan recolectar tapas de botellas para realizar un mural ecológico (la UGA aportará tapitas) y efectuar una sesión educativa sobre sexualidad normal/ alterada en los párvulos, dirigida a padres y apoderados. Además de una sesión teórica-práctica sobre primeros auxilios, dirigida a funcionarias de la institución. A ellas también se les aplicará el Examen Médico Preventivo (EMPA).

Etiquetado con: , , , ,