Dos meses restan para cumplir compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable

sesion 1

• En reunión del Comité de Sustentabilidad de la UACh se revisaron los avances, figurando entre ellos la medición de la Huella de Carbono corporativa en los campus de Valdivia.
• De acuerdo a los plazos establecidos por el Consejo de Producción Limpia, el APL Campus Sustentable debe tener las metas cumplidas en septiembre del presente año.

En la sesión realizada ayer, el Comité de Sustentabilidad revisó el estado de avance de las metas y sub metas del APL Campus Sustentable, especialmente de aquellos aspectos en los que se deben hacer mayores esfuerzos para cumplir los compromisos.
En la oportunidad se informó avances considerables en relación a la medición de la Huella de Carbono de la Universidad Austral de Chile, proceso en el que se consideraron todos sus Campus y Sedes. Es así como a la fecha se ha obtenido la Huella de Carbono para el Campus Miraflores y para el Campus Isla Teja, restando sólo las de la Sede Puerto Montt y del Campus Patagonia.
En ese contexto, se informó que el Campus Isla Teja registró 8.470, 75 toneladas de CO2 equivalente (ton CO2 eq/año) durante el 2014, con un promedio por persona de 0,74 ton CO2 eq/año. Mientras que en el Campus Miraflores se calculó en 2.306,90 ton CO2 eq/año y un promedio por persona de 1 ton CO2 eq/año.
Según los resultados obtenidos en las diferentes variables consideradas, el transporte figura como el factor que más incide en las emisiones de CO2, al igual como ha ocurrido con las otras Universidades que han medido su Huella de Carbono. Otro factor de incidencia relevante fue la leña, especialmente en el Campus Miraflores.
En la ocasión se recordó que durante julio comenzará la etapa de autoevaluación de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles en cada unidad, realizándose un reconocimiento público al equipo que destaque en la implementación de estas guías, acto que se efectuará en el marco del aniversario institucional.

sesion 2
Refiriéndose a la continuidad del trabajo enmarcado en el APL Campus Sustentable, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando señaló, “si bien en unos meses termina la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, el trabajo realizado es sólo la base de un proceso que debe continuar para dar cumplimiento permanente a la Política de Sustentabilidad de nuestra Corporación, a través de una Oficina de Sustentabilidad”.
En ese sentido Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo, opinó “tiene que ser un modo de hacer las cosas en la universidad y por lo tanto los hitos que hay que cumplir de aquí a septiembre es como el echar a andar un proyecto institucional que tiene que mantenerse en el tiempo. Yo creo que vamos andar bien, que vamos a cumplir con los hitos, vamos a lograr hacer los levantamientos que se requieren, pero lo que pasa después es lo más interesante. Hacer del Acuerdo de Producción Limpia Campus sustentable una práctica diaria en nuestro quehacer universitario, así que los desafíos están por venir”.
En términos de desafíos las transformaciones del Campus Sustentable van más allá de la gestión de campus, abordando todas las áreas del quehacer universitario: investigación, vinculación con el medio y docencia. Refiriéndose a este último ámbito, el Director de Estudios de Pregrado, Mauricio Ruiz-Tagle expresó, “las actividades de Campus Sustentable, contribuyen también a desarrollar las competencias sello que declara la Universidad y como tales, al incorporarlo en distintas actividades docentes de pregrado estamos contribuyendo al desarrollo de competencias que están presentes en el perfil de egreso de nuestras carreras”.
Al respecto destacó la implementación de la asignatura de Sustentabilidad y Producción Limpia que comenzó a dictarse este año para estudiantes de todas las carreras a nivel de Pregrado. “Se consideraron varios conceptos de los que están involucrados en el Campus Sustentable, en una asignatura que fue ofrecida en el marco de los programas complementarios de Pregrado -de los programas complementarios del DACIC”, dicha asignatura es coordinada por los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Francisco Burgos y Hernán Poblete.
Precisó, “a nivel de Pregrado está la disponibilidad para seguir considerando estos aspectos, tanto en la posibilidad de nuevas asignaturas o módulos que sean facultativos u optativos según lo soliciten los directores de escuela, como para también en módulos o actividades específicas de asignaturas que sean parte del programa regular del plan de estudios de carrera y su inserción es posible realizarla en el contexto de innovación curricular que las carreras están realizando.

“Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio, Leonor Adán, destacó al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en el marco de la sistematización del quehacer de la universidad, como uno de los programas que desarrollan una labor relevante, tanto en el área de medio ambiente, como en el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y de salud con un alto impacto en la comunidad. Dijo, “se trata de una instancia que favorece el abordaje de diversas temáticas y ámbitos de vinculación, contribuyendo a la integralidad de la labor universitaria, en la medida que conjuga ejercicios docentes, prácticas investigativas, e impacto directo en los entornos donde se emplaza nuestra casa de estudios”.
La Directora también valoró la información generada en el marco del APL, “nos parece interesante la información que ha ido aportando el levantamiento de datos, en el marco del cumplimiento de las metas consideradas en el acuerdo. La medición de la Huella de Carbono, por ejemplo, da cuenta de la universidad como fenómeno urbano, en la medida en que constituye un espacio imbricado con la ciudad, participando de dinámicas locales de desplazamiento y uso de energía. Claramente, se vuelve deseable el fortalecimiento de políticas universitarias que propicien la mejora sistemática de estas dinámicas, entendiendo que la universidad forma una parte importante del territorio regional”.
Igualmente opinó sobre la proyección del ámbito que dirige, “desde la Dirección de Vinculación con el Medio, junto con mantener ejercicios sistemáticos que contemplan el desarrollo del área de medio ambiente y temáticas de sustentabilidad (entre los que se cuentan el programa Par Explora Los Ríos, los Proyectos Anuales de Vinculación, y la coordinación de extensión científico académica con establecimientos escolares), esperamos ampliar y mejorar el registro y seguimiento de las actividades que se desarrollan al alero del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, integrando de manera efectiva en el Modelo de Vinculación con el Medio de nuestra universidad”.
A la reunión también asistieron el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Gabriel Ortega, además del representante de la Dirección de Personal Felipe Leiva, el representante del Sindicato de Docentes Ricardo Larsen y la funcionaria de la Dirección de Vinculación con el Medio, Francisca Poblete.
Cabe recordar que el Comité de Sustentabilidad está formado por el Director de Servicios, el Vicerrector Académico o su representante, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt o su representante, el Director del campus Patagonia o su representante; el Director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico; el Director de Extensión; el Director de Estudios de Pregrado; el Director de Estudios de Postgrado; el Director de Investigación y Desarrollo; el Director de Personal; la Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental; el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional; el Jefe del Departamento de Servicios Generales y un representante de la Federación de Estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en APL Etiquetado con: ,