UACh participa en Expo Nuevo Aire

feria nuevo aire

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyando la cuarta versión de la campaña Nuevo Aire, liderada por el Diario Austral, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y el Programa Campus Sustentable de la Universidad Austral de Chile estuvieron presentes en la exposición.

Escrito por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com
Verónica Ruiz Paredes – Periodista Dirección de Servicios Email: prensaservicios@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

La Expo Nuevo Aire se llevó a cabo los días 10 y 11 de julio de 2015 en la Carpa de Ciencias del CECs con el objetivo de informar a la comunidad sobre los efectos de la contaminación del aire y sobre temas relevantes como las energías limpias, aislación térmica y responsabilidad ciudadana.

Acciones educativas como charlas, talleres para niños, obras de teatro y la presentación de diversos stands fueron algunas de las actividades ofrecidas en el marco de la Expo.

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh aportó con información sobre proyectos  relaciones al tema de la dendroenergía,  como “Desarrollo de sistemas silviculturales basados en plantaciones mixtas para una producción forestal y dendroenergética simultánea, con el fin de generar una oferta sostenible de biomasa para producción de bioenergía;  “Evaluación de Mercado de biomasa y su potencial” y “Diseño de un sistema de apoyo e información pública, con base en sistemas de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV), en el marco de Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) de Chile”.

“El problema de la mala calidad del aire en las ciudades del sur de nuestro país asociado al uso de mala leña (leña húmeda) es de gran relevancia para la Región y el país, y esta Universidad tiene competencias y capacidades únicas en lo que respecta a biomasa, que le permiten aportar con sus conocimientos e investigación a la solución de éste”, explicó Felipe Leiva, Director Ejecutivo del Centro Experimental Forestal, CEFOR.

Agregó que “la Facultad ha desarrollado una importante investigación relacionada con la biomasa. El desarrollo del explorador de Bioenergía Forestal es un avance para el país, ya que permite conocer la disponibilidad de biomasa en las distintas regiones y localidades del país para definir localización de inversiones, entre otros. Existen otros proyectos que se han centrado en las características de la biomasa y su combustión, las cadenas de suministro de biomasa y los costos asociados”.

Felipe Leiva destacó también el  trabajo de otras facultades de esta casa de estudios, como la de Arquitectura y Artes, “que realizan importantes avances en términos de comportamientos térmico de las viviendas. De esta manera la UACh aporta de forma integral con la generación de conocimiento para enfrentar adecuadamente el problema, pues aborda íntegramente los factores clave del problema, como son la calidad de la leña,  el comportamiento térmico de las viviendas y la eficiencia de los equipos de combustión”.

Además, valoró la labor de la Dirección de Desarrollo e Investigación de la UACh, DID, por el aporte que realiza en la gestación de estas investigaciones.

Campus Sustentable

También estuvo presente Campus Sustentable de la UACh, programa que a través del Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior, ha implementado una serie de transformaciones tendientes a convertir los Campus y Sedes de nuestra Universidad en lugares sustentables, a nivel de investigación, docencia, gestión de campus y vinculación con el medio.

En esta oportunidad la UACh promovió la movilidad sustentable; al respecto, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad destacó que “hemos confirmado, al igual que otras universidades que ya han medido su Huella de Carbono, que el transporte es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde el año pasado estamos promoviendo fuertemente el uso de la bicicleta, instalando estacionamientos y torres de servicios, implementando bicicletas intercampus, celebrando la Semana Cletera, entre otras medidas”.

Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Los Ríos, explicó que “podemos ayudar a que la gente tome decisiones más informada, que vea lo que está sucediendo alrededor.  Frente a la contaminación lo único que podemos hacer son campañas de información que nos ayuden a darnos cuenta qué podemos hacer para que nuestro aire no siga contaminándose”.

Se informó que desde mayo a la fecha en Valdivia se han registrado dos emergencias ambientales y 14 pre emergencias. “Esto quiere decir que en 16 ocasiones la calidad del aire que respiramos ha presentado condiciones nocivas para la salud de los seres humanos”, manifestó la Directora.

Etiquetado con: , , ,