Campus Sustentable premiará a la Unidad que implemente mejor las Guías MTD

Banner Implementa las MTD

Después de entregar masivamente las Guías de Mejores Técnicas Disponibles a fines de mayo, se invita a la comunidad universitaria a implementar las prácticas sustentables en sus respectivas actividades. Se premiará con una cena a los equipos que mayores esfuerzos realicen en la implementación de estas guías.
Una cordial y entusiasta invitación a poner en práctica las Guías MTD hizo el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, junto con recordar las ventajas de las buenas prácticas. Dijo “desde fines del 2013 cuando firmamos el APL Campus Sustentable, nos comprometimos institucionalmente para mejorar todos los procesos del quehacer universitario. Ese compromiso no es de algunos, sino de todos y en ese contexto, es fundamental conocer y aplicar las MTD, no solo para cumplir las metas de este Acuerdo, sino también para continuar en este proceso que nos permitirá con toda propiedad decir que nuestros Campus son Sustentables”.
Al respecto, explicó que las Guías MTD son un conjunto de técnicas reconocidas como más eficaces, por lo que al aplicarlas a procesos, se logra un nivel elevado de protección personal y medioambiental. Es por ello que desde reducir márgenes en una hoja y/o imprimirla por ambas caras, para reducir el uso del papel en una oficina, hasta agregar un paso de inactivación a una reacción, para reducir peligrosidad de residuos en un laboratorio, son mejores prácticas que por ser aplicables en condiciones económicas y técnicas viables, se consideran Mejores Técnicas Disponibles.
Es así como en nuestros campus y sedes todos los funcionarios y docentes de la UACh deben conocer las siguientes Guías de Mejores Técnicas Disponibles, preparadas por el Consejo Nacional de Producción Limpia:
• “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES”;
• “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las IES”;
• “Prevención y Minimización de Residuos Químicos en Laboratorios y Talleres en las IES”;
• “Para la Eficacia del Recurso Hídrico en las IES”
Además de la preparada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
• “De Apoyo al Desarrollo de Diagnósticos Energéticos para IES”
La aplicación de estas guías está directamente relacionada con el ámbito en el cual se trabaje. Es por ello que funcionarios y docentes de las diversas unidades de la UACh deben revisar las Guías “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES” o la Guía Laboratorios y Talleres en las IES”, de acuerdo con las actividades que realicen.
Con el propósito de dar a conocer las Guías MTD a toda la comunidad universitaria se entregó en cada unidad, un CD con esta información para cada funcionario. También está la opción de descargarlas en el sitio de Campus Sustentable desde el enlace http://campussustentable.uach.cl/?page_id=733
Una cena para un gran equipo
Se espera que la comunidad universitaria vaya implementando paulatinamente las buenas prácticas como prácticas habituales. Para motivar a los funcionarios y docentes, el Comité de Sustentabilidad que coordina el APL Campus Sustentable, ha organizado el Concurso ¡¡Implementa las MTD!! en tu espacio de trabajo, dirigido a los equipos de todas las Unidades de la UACh que estén realizando las buenas prácticas que se recomiendan en las Guías. Las categorías del Concurso son:
• “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES”;
• “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las IES”;
Para postular, junto con revisar las MTD correspondientes, es necesario hacer una Autoevaluación a través de la “Checklist Guía MTD para Oficinas y Salas de Clases” (pinche aquí) o la “Checklist Guía MTD para Laboratorios y Talleres” (pinche aquí). Estas check list además están grabadas en el CD de “Procedimientos y Mejores Técnicas Disponibles”.
Los postulantes con mayor puntaje serán visitados por profesionales de la Dirección de Servicios para verificar las MTD implementadas. El equipo que se destaque más en cada categoría ganará una cena tenedor libre para todos sus integrantes. Para mayor información contactarse con la Unidad de Gestión Ambiental al teléfono 063-2293327 (28) Anexo 3327/3328, para coordinar la Evaluación.
Etapas
Consultas 20 al 24 de julio
Postulaciones 1 al 14 de agosto
Evaluación 17 al 28 de agosto
Premiación Septiembre

Del 20 al 24 de julio, se responderán preguntas; del 1 al 14 de agosto, serán las postulaciones; del 17 al 28 de agosto, la evaluación. Los premios se entregarán en septiembre, en el marco del Aniversario de la UACh en día por definir.

 

Publicado en APL Etiquetado con: , , ,