Funcionarios se capacitaron en sustentabilidad

induccion sustentabilidadGran interés generó el Taller de Introducción a la Sustentabilidad en la UACh en el que participaron funcionarios de las diversas unidades.
En el taller, organizado por el Comité de Sustentabilidad y la Dirección de Personal, se dio a conocer en qué consiste el Campus Sustentable, las transformaciones que se han realizado desde que comenzó a implementarse el Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, especialmente en el área de consumo de energías y el manejo de residuos sólidos y líquidos, entre otros temas.
María Clara Jara, bioquímico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, señaló que le pareció una muy buena oportunidad para conocer lo que se está haciendo a través del APL Campus Sustentable y para mejorar las prácticas, considerando que no sólo es útil para funcionarios nuevos, sino para todos.
En su caso trabaja en un laboratorio donde entre otras buenas prácticas han minimizado el uso de reactivos más tóxicos, “a veces es difícil por la naturaleza del trabajo que hacemos, pero cambiamos en parte de los procesos el xilol por el histo-clear que es menos tóxico. Cuando llegué, hace un año y medio, comenzamos a separar los residuos peligrosos, en una botella los inflamables, en otra los corrosivos, entre otros”, dijo la profesional.
También opinó sobre el taller, Sara Álvarez, secretaria del Decanato de Arquitectura y Artes: “súper bueno, bien dinámico, claro; harta información que no sabíamos, como por ejemplo lo del análisis de la calidad de las aguas y la gran cantidad de basura que genera la Universidad. En la Facultad tenemos depósitos de papeles y de pilas, ahorramos energía con los calentadores y aprovechamos bastante la luz solar, porque tenemos ventanales grandes. Aportamos algo poquito, pero que suma”.
Esta inducción fue realizada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla y el profesional de la misma Unidad y Secretario Ejecutivo del APL Campus Sustentable, Gabriel Ortega, quienes destacaron la importancia de las prácticas sustentables, tanto a nivel colectivo como individual considerando que 16 mil personas conforman esta comunidad universitaria, por lo que el impacto en el medio ambiente puede ser significativo, así como también la posibilidad de que la Universidad sea un ejemplo para la comunidad.

Para más información visita la página http://campussustentable.uach.cl
FB: Campus Sustentable UACh

Publicado en APL Etiquetado con: ,