Del 21 al 26 de septiembre: Con cicletada en Valdivia comienza 2ª Semana Cletera UACh

foto noticia2_semana cletera 2

Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable es el objetivo de la 2ª Semana Cletera que se celebrará en los Campus Isla Teja y Miraflores de Valdivia, sede Puerto Montt y Campus Patagonia. Se invita a participar a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general.

Programa aquí

Con una serie de actividades organizadas por el Comité de Sustentabilidad, la Federación de Estudiantes, el Centro de Deportes y Recreación, la Escuela de Educación Física, EnBICIa2, Centro de Estudios Ambientales (CEAM), Relaciones Públicas y Dirección de Servicios, la UACh celebra por segundo año su Semana Cletera.

Es así como diario a partir del lunes 21 se efectuarán clases de Deporte y Recreación (DYRE 060) en la que se enseña o refuerzan habilidades y destrezas, además de un taller de Ciclismo Utilitario Urbano en el que se revisan normas de tránsito, seguridad, carga de bultos y ciclismo con lluvia.

El lunes además se realiza la Cicletada que parte a las 15:00 horas desde el frontis Gimnasio Campus Isla Teja y después de recorrer 7 kilómetros llega a la meta en Plaza La República donde se sortearán premios y presentarán stand informativos sobre salud y medio ambiente. Esta cicletada está abierta a toda la comunidad universitaria y a todos los valdivianos interesados.

En ese contexto, de 12:00 a 13:00 horas se instalará una estación de reparación de bicicletas en el estacionamiento del Edificio Nahmías, donde a las 13:30 horas se harán las inscripciones para los participantes de la cicletada que deseen optar a los premios cicleteros del sorteo que se llevará a cabo en la meta. A las 13:30 horas en el estacionamiento del Edificio Nahmías, la invitación es a integrase a la Zumba Bici, una actividad que animará la partida de los ciclistas y el inicio de la semana.

El martes 22 de septiembre se efectuará la ceremonia Lanzamiento de la Huella de Carbono a las 10:00 horas en el Auditorio Dr. Hugo Campos. Cabe señalar que en la UACh, al igual que en otras universidades del país que han medido su Huella de Carbono, la fuente de emisión más importante es el transporte diario de estudiantes y funcionarios.

Continuando con la semana, es el turno de la llamada “ludocleta” en la tarde recreativa del miércoles a las 15:30 horas. Mientras que el jueves, a las 17:30 horas se ha programado un Foro sobre Bicicleta y Cambio Climático, figurando entre los panelistas el Ingeniero Civil Hernán Silva, integrante de la Red Cambio Climático de Al Gore e impulsor en Chile del sistema de conteo de flujo de ciclistas y peatones.

Para compartir la hora de almuerzo en buena compañía, diariamente se exhibirán cortometrajes, documentales y películas relacionadas con la bicicleta en el Casino Central de la UACh. En tanto que el sábado 26 de septiembre, en el marco del Proyecto “Paillaco es más lindo en bicicleta”, ejecutado por estudiantes de Educación Física de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizará una cicletada por diversos sectores de dicha ciudad, que comenzará con zumba y reparación de bicicletas a las 10:00, para iniciar la cicletada a las 13:00 horas.

La cicletada de la sede Puerto Montt se realizará el martes 22 de septiembre en la tarde. Más información aquí

Más al sur, en el Campus Patagonia, la bicicleta también tendrá su espacio con una cicletada a realizarse desde las 10:00 el martes 22; ésta comienza en la plaza de Coyhaique, y recorre las calles céntricas de la ciudad, para finalizar en el Campus.

Para mantenerse informado de todas las actividades de la 2ª Semana Cletera, síguenos en Facebook https://www.facebook.com/campussustentable.uach y en la página http://campussustentable.uach.cl/.