FACEA UACh firma acuerdo de sustentabilidad e inaugura jardines a orillas del río Calle Calle

Acuerdo facea
 Esta será la Facultad piloto que llevará a cabo una serie de acciones que van en la línea de contribuir con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la Huella de Carbono UACh.
Escrita por Maximiliano Valenzuela, Periodista  RRPP.-
En una ceremonia realizada en los jardines de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, se llevó a cabo al medio día de este lunes 28 de septiembre, la firma del “Acuerdo de Sustentabilidad” y la Inauguración oficial de los “Jardines de la FACEA como Espacio de Contemplación y Reservorio de la Biodiversidad”.
La actividad contó con la presencia del Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, el Decano FACEA, Prof. Jorge Díaz, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.
En la ocasión, el Prof. Díaz, dio a conocer la importancia de suscribir este acuerdo indicando que “estamos muy contentos de ser la Facultad piloto en suscribir este acuerdo, mejorando nuestras acciones y comprometiéndonos con acciones que ayuden todo lo que involucra el APL, reduciendo nuestra huella de carbono y contribuyendo con la mantención de este hermoso jardín como un aporte para toda la comunidad”.
Con relación a la inauguración de estos jardines, el Decano de la FACEA indicó que “es un espacio natural con una rica biodiversidad, con esto esperamos hacer un rescate del humedal que se encuentra en el acceso de nuestro Campus y transformarlo en un lugar de contemplación y reservorio natural”.
Durante la ceremonia también se agradeció el aporte y dedicación por sacar adelante este espacio, al Sr. Jorge Currimilla, quien es el encargado de implementar y administrar esta área verde.
Por su parte, el Dr. Galindo reconoció y felicitó el trabajo de la Facultad por sumarse a este acuerdo de sustentabilidad y crear un espacio natural de tan hermosas características para uso y deleite de la comunidad universitaria como de quienes visitan la Universidad.
“Esta firma viene a ratificar todos los esfuerzos que debemos realizar como Universidad y convertirnos en un ejemplo, acabamos de dar a conocer el informe de nuestra Huella de Carbono-13.378 ton. de CO2- una cifra que puede asustarnos, pero para nuestra sorpresa, un buen indicador que debemos ir mejorando año a año, transformándose en un compromiso de todos”.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del Comité de Sustentabilidad, valoró la génesis de este Acuerdo de Sustentabilidad, por tratarse de una iniciativa de una estudiante. Al respecto dijo, “el año pasado Heidi Correa, alumna del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, me planteó su inquietud de cómo se podrían promover mejores prácticas sustentables en la Facultad y ella hizo un diagnóstico y primer borrador para este Acuerdo. A raíz de esto, el Decano, Dr. Jorge Díaz tuvo la idea de ser la primera Facultad en implementar un programa como éste”.
Al finalizar la ceremonia, el Rector hizo entrega de un cuadro, con un grabado de la “Huella de Carbono UACh”, que distingue a la FACEA como la facultad pionera en sumarse al acuerdo de sustentabilidad UACh.
Destacar que estuvieron presentes todos los representantes de los Centros de Estudiantes de las tres carreras de la Facultad: Auditoría, Administración de Empresas de Turismo e Ingeniería Comercial UACh; académicos, estudiantes, funcionarios e invitados especiales estrechamente vinculados con la FACEA. Así como, el Sr. Alfredo Almonacid, Gerente de la Reserva Costera Valdiviana al cuidado de la organización The Nature Conservancy – TNC, institución que donó una hermosa señalética que indica a los jardines de la Facultad como “Espacio de contemplación y reservorio de biodiversidad”, una contribución a la recuperación de espacios en torno a los ríos de nuestra fluvial Valdivia para toda la comunidad.