El agua será tema central de las VII Jornadas de Medio Ambiente y derecho que comienzan hoy en la UACh

imagen jornadas ambientalesLas VII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, organizadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizan 8 y 9 de octubre, y están enfocadas en la protección medioambiental del agua.

Ver aquí Programa completo 

En esta oportunidad se espera dar a conocer la importancia que tiene el recurso hídrico, cómo protegerlo y evitar su sobreexplotación. Para tal efecto, destacados académicos del país expondrán sus trabajos en torno al agua y cómo se regula en nuestra legislación, considerando por cada tema un espacio para preguntas e interacción con los académicos. También participan estudiantes cuyos trabajos fueron seleccionados para este evento.

“Este año queremos darle importancia a la protección de los humedales urbanos, de los glaciares, cómo se distribuye el recurso hídrico en nuestro país y cuáles son las falencias que tiene el proceso para pedir los derechos de aprovechamiento de agua”, dijo sobre los temas que se abordarán Rose Mary Arriagada, Coordinadora General.

Para ello contarán con destacados expositores, entre los que figura Andrei Jouravlev, Oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, quien abordará una perspectiva más internacional acerca de cómo se están reasignando los recursos de agua. “Obviamente la legislación ha tenido que cambiar, porque el agua se está agotando, no sólo en nuestro país, sino que en todo el mundo” acotó.

También se tratarán los derechos de agua, como un aporte al desconocimiento que existe cuando, por ejemplo, una empresa solicita derechos de agua en prejuicio de comunidades que ocupan el recurso para vivir. Al respecto, Andrea Arango, integrante del comité organizador, señaló, “pueden haber mecanismos para evitar esa asignación en el caso que sea abusiva; también puede ser que personas que tienen pequeñas concesiones en predios que conecten con alguna vertiente eviten que una empresa más grande les quite ese derecho”.

Estas jornadas están abiertas sin costo alguno a todas las personas del mundo académico y de la comunidad que tengan interés en informarse sobre el recurso hídrico. La actividad se efectuará en el Salón Plenario, 2° piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Isla Teja de la UACh, hoy jueves y mañana viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Las ponencias también se transmitirán vía streaming conectándose en el siguiente enlace, http://bit.ly/tvaustral y también se proyectarán en una sala contigua al Salón Plenario.

Desde el ámbito público participarán Sernapesca, SEREMI del Medio Ambiente, Director de la DGA y Tribunal Ambiental en Valdivia. También asistirán los co-directores del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez y José Aylwin.

Las organizadoras de estas jornadas agradecieron a las entidades que auspician el evento: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo, Unidad de Gestión Ambiental, FEUACh, Estudios Jurídicos, BVH Abogados, Riesco y Cía, Quintana Abogados, Hernández Sanguinetti, Pérez y Carnevali, Café Moro y XS. Y sus patrocinadores: SERNAPESCA, DGA, CONAF y Seremi del Medio Ambiente.

Etiquetado con: , ,