A través del Comité de Sustentabilidad: UACh formalizará apoyo a agrupaciones de estudiantes que trabajan por la sustentabilidad

agrupaciones proJóvenes de ATRaE, AUCAE y FUNALTUN aspiran a contar con espacios adecuados para realizar su trabajo y respaldo institucional para optar a fuentes de financiamiento que permitan la continuidad de sus acciones.

En una reciente reunión realizada con integrantes del Comité de Sustentabilidad de la UACh, representantes de ATRaE, AUCAE y FUNALTUN manifestaron sus inquietudes en relación al apoyo que esperan de la Universidad en las actividades que realizan.

En ese sentido María Jesús Garrido, Presidenta de ATRaE dijo, “el apoyo institucional, y particularmente de la Universidad Austral de Chile, resulta imprescindible, puesto que sin él, no tendríamos la acreditación, el respaldo y la fiabilidad que requerimos frente a la comunidad valdiviana”.

El Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando, les planteó la posibilidad de trabajar en conjunto, entregando algunas facilidades y realizando gestiones que potencien sus actividades, las que en general se enmarcan en el concepto de sustentabilidad que está promoviendo el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

En la ocasión se reconoció el trabajo serio y responsable que desarrollan las agrupaciones, no sólo en la Universidad, sino también en la comunidad en general. En ese punto, María Jesús Garrido, Presidenta de ATRaE se refirió a cómo esta organización se fue transformando en una instancia de participación activa en la búsqueda de soluciones de las problemáticas que surgen en la relación de la urbe con su entorno natural. “Hoy se nos reconoce como una entidad que se transforma en un puente entre la academia con la población”, aseguró.

Para Cristóbal Cárdenas, representante de FUNALTUN, tan importante como contar con el apoyo institucional es compartir criterios comunes al hablar de sustentabilidad. “Creemos que la construcción de un campus sustentable va más allá de cumplir ciertos estándares en mediciones de sustentabilidad. Apuntamos a un análisis de proyección, visión y promoción de cómo aplicar estas prácticas a la vida cotidiana, apuntando además a reducciones de huella de carbono que van más allá de los objetivos corporativos de reducir las propias emisiones”.

Para André Pinochet, representante de AUCAE, el espacio físico es uno de los aspectos en lo que la Universidad puede brindarles más apoyo. “Siempre es necesario contar con un espacio físico-temporal que nos permita reunirnos tanto para asuntos de logística, organización y reuniones periódicas las que hacen posible la correcta realización de nuestras actividades en los proyectos adjudicados tanto interna como externamente a la universidad”, señaló.

Cabe señalar que la Agrupación Transdiciplinaria de Estudiantes (ATRaE) nace de la inquietud de jóvenes y docentes de la UACh, por salir de las aulas y contribuir en los ámbitos ambiental, social y cultural, unidos por la transdisciplinariedad. Entre los eventos emblemáticos que organizan figura la Feria de la Biodiversidad de Los Ríos.

Mientras que la Agrupación Universitaria para la Conciencia Ambiental y la Educación (AUCAE), está formada por jóvenes entusiastas y con grandes ideas, que trabajan motivados por hacer del mundo un lugar mejor, donde se aprecie y valore el ambiente natural, especialmente el marino.

Cultiva Funaltun es una agrupación orientada a mostrar por medio de giras, charlas y capacitaciones una forma distinta de practicar agricultura. Actualmente está abierta a la comunidad en general y ha derivado en “demostrar” lo que es la agroecología en el huerto ubicado en el fundo Teja Norte UACh, actual Huerto Funaltun.

Más información de estas agrupaciones en http://campussustentable.uach.cl/?page_id=1423

Etiquetado con: