Afirmaron en Foro del Cambio Climático: Frente al Cambio Climático, todas las acciones suman para que la T° no continúe subiendo en el planeta

foro cc

En la ocasión participaron como panelistas Karla Maass, investigadora asociada al Centro de Estudios Ambientales Transdiciplinarios (CEAM – UACh) y Coordinador la iniciativa El Árbol América Latina, con la presentación ¿Qué hay de nuevo en el camino hacia París (COP21) y por qué nos importa?; Otto Lührs, profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien además realiza cursos de Sociedad y Medioambiente y Creatividad, Innovación y Proyectos y es miembro del Centro Cultural EnBICIa2, presentó el panel “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo: MOVILIDAD SUSTENTABLE aquí y ahora”.

En el Foro- Panel, organizado en el marco de la Feria de la Sustentabilidad, también expuso Paul Bamford, educador ambiental, Licenciado en Ciencias con mención en Ecología y Conservación, con amplia experiencia en conservación y educación en varios países, quien presentó el panel “Nuestra Especie en Peligro: El impacto social del cambio climático en Chile y el mundo”.

Es así como Bamford se refirió a la serie de eventos climáticos extremos que cada vez más están afectando al planeta, como por ejemplo grandes inundaciones y sequías que afectan la provisión de recursos para la alimentación, señalando por ejemplo, que hacia el 2050 ya no va haber peces en el mar y estaremos frente a una crisis ecosistémica severa que va a generar una crisis económica severa. Al finalizar convocó a la audiencia a tomar medidas tales como reducir el consumo de la luz, del agua y de la chatarra, así como a no usar el automóvil, ya que toda acción ayuda a disminuir nuestro impacto: nuestra de Huella de Carbono.

Desde una perspectiva más internacional, Karla Maass, habló de las negociaciones que se están realizando para la firma de un nuevo Acuerdo global sobre cambio climático entre 196 países (195 Estados más la Unión Europea). Este Acuerdo espera se firme este diciembre en la la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015 y entre en vigor en 2020.

El Acuerdo apunta a establecer un nuevo régimen global que asegure que la temperatura no subirá mas allá de 2ºC respecto a la época preindustrial, a fin de evitar las consecuencias desastrosas del cambio climático. Uno de los elementos que, según la investigadora genera grandes expectativas es el cambio en el enfoque en la construcción del Acuerdo, ya que espera construirse en base a los planes de acción climática que los países han presentado voluntariamente y que, por primera vez, la diferenciacion entre países comienza a desdibujarse ya que todos, no solo los industrializados, deberán emprender acciones nacionales. Asimismo, destacó que existe una gran presión a nivel internacional para la firma de este Acuerdo que incluye actores como el Papa Francisco.

Mientras que el profesor Otto Lührs llamó a través de su intervención a ser más proactivo en los cambios y más que planificar soluciones para situaciones que se proyectan como problemas, instó a quebrar tendencias, citando un listado de 40 medidas que promueven el uso de la bicicleta, destacando a la Región de Los Ríos como la primera región del país en tener una Mesa Intersectorial de la Bicicleta, con la participación de actores de los sectores públicos y privado.

Publicado en APL, Noticias, Uncategorized Etiquetado con: