Con taller de Ecoladrillos finalizó proyecto ¡No más basura!

EcoLadrillo32 copia

El proyecto “¡No más basura! Queremos un parque y humedal limpios, ricos en biodiversidad y el cuidado responsable de animales domésticos”, apuntó a inculcar en niños el cuidado responsable del medio ambiente.

Talleres orientados a recuperar un sector que se ha convertido en micro-basural en la Población Yáñez Zavala, fue la iniciativa ejecutada en el marco de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El último taller, que contó con la participación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, se enfocó en enseñar a los niños a fabricar sus propios ecoladrillos y construir con ellos una banca decorada con tapitas de botella.

Al lugar de la obra llegaron los niños del barrio motivados por aprender sobre reciclaje, especialmente cómo utilizar residuos para hacer ecoladrillos. “Este taller no podría haberse realizado sin el entusiasmo y colaboración de Ema Hermosilla, quien lideró la obra”, dijo la bióloga Dominic Aló, profesora adjunta del Instituto Conservación Biodiversidad y Territorio (ICBT), Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, quien participó en la organización del proyecto.

El lugar donde se construyó la banca de eco-ladrillos es un sector que está conectado con un importante humedal urbano (que conecta los humedales del Parque Urbano El Bosque y Angachilla) y que debería ser un espacio de uso común, un área verde de encuentro y esparcimiento, pero se ha convertido en un micro-basural, que necesita ser recuperado con urgencia.

Hasta ese punto llegan personas de otros sectores de Valdivia a botar basura y escombros, siendo necesario continuar con un trabajo sistemático que apunte a su completa recuperación, resultando urgente un letrero que indique que ese sitio no es basural.

“Esperamos que estas instancias se vuelvan a repetir, especialmente para la educación acerca del cuidado responsable del medio ambiente y los animales domésticos, y poder seguir colaborando con los vecinos de Yáñez Zavala”, señaló Dominic Aló.

En esa misma línea, María Ema Hermosilla anunció que en enero se espera realizar una gran minga para poder construir más bancas, jardineras y un borde perimetral que proteja el humedal, y sea otro aporte a la construcción colectiva del parque. Para ello invitó desde ya a sumarse a esta actividad, a los vecinos del sector y valdivianos en general.

El proyecto “¡No más basura! Queremos un parque y humedal limpios, ricos en biodiversidad y el cuidado responsable de animales domésticos”, fue presentado a través de la Fundación CIFAN, contando con la colaboración del ICBT de la Facultad de Ciencias Forestales y la UGA, ambas unidades de la UACh, la Alianza Global para Animales y Personas (GAAP), el Centro de Padres del Instituto Alemán y la organización Yo Sustento.

También contempló la realización de un taller de biodiversidad, en el que jugaron a un “Loto de los Humedales”, y el taller “Yo Cuido a Mi Mascota”, en el cual el GAAP organizó varios juegos y actividades para establecer más conciencia para el cuidado de las mascotas.

¿Por qué hacer Ecoladrillos?

Entre otros beneficios, el hacer ecoladrillos ahorra emisiones al reemplazar otros materiales de construcción; es una tecnología sencilla para reutilizar materiales y es de bajo costo; reduce hasta 8 veces el volumen de la basura; incentiva buenas prácticas en relación a la gestión de nuestros residuos.

Publicado en APL, Noticias, Uncategorized Etiquetado con: ,