Continúan capacitaciones a secretarias (os) en temas de sustentabilidad

El martes se capacitaron 24 secretarias (os) en temas de Sustentabilidad y Producción Limpia.

Esta semana continuó la capacitación sobre Sustentabilidad y Producción Limpia que realizan profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) para funcionarios de la UACh, con el objetivo de inducir en materias de sustentabilidad enfatizando los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Esta actividad la organizan en conjunto la Dirección de Personal y la Unidad de Gestión Ambiental.

Entre los temas que fueron abordados figura el manejo de residuos, especialmente en aspectos que se relacionan más con el trabajo de las secretarias como el uso del papel, el consumo de energía en general y la importancia de reducir los impactos de la Huella de Carbono Institucional.

Yasna Grob, secretaria del Instituto de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comentó, “muchas de las cosas que se vieron, yo ya las venía practicando por motivación de mis hijos. De verdad que la tierra está en serios problemas y no todos nos damos cuenta. Yo comencé hace como 2 ó 3 años a implementarlo en mi instituto”.

Acerca de las prácticas que ha promovido en su trabajo, señaló “no ha sido fácil, primero subí los programas de estudio a SIVEDUC, diciéndoles a los profesores que si tenemos esta plataforma, por qué no la usan, porque estábamos imprimiendo muchos programas que los chicos no usaban y cada programa tiene entre 4, 5 y más hojas, entonces ahí hay un consumo grande papel”.

Otras medidas que impulsó en el lugar donde trabaja fue la de imprimir las pruebas por ambos lados de una hoja. Dijo, “también me ha costado, con algunos más que con otros, pero se logra. Ahora a fin de año ya estamos imprimiendo la mayoría de la pruebas por ambos lados. Lo que no he logrado mucho todavía es el tema de la energía eléctrica. Mucho calentador encendido sin usar, muchas ampolletas encendidas que no se usan; computadores e impresoras que no se apagan al medio día…Entonces me voy del taller con esa tarea, de insistir a mis profesores en que apaguemos las luces”.

Para Jeanette Barichivich, Secretaria de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, hacer el curso fue muy importante, opinó “nosotros tenemos que tener respeto por la vida y por el medio ambiente. Respeto por la pachamama como le digo yo a la tierra y empezar a concientizarnos desde la basura que estamos generando en nuestro hogar. En mi casa reciclo los vegetales para compost de mi huerta y también he aprendido de mis hijas que son universitarias y me han enseñado que tenemos que cuidar nuestra tierra, nuestros árboles, nuestro mar”.

Jeanette puso énfasis en lo relevante que es para la comunidad universitaria ser ejemplo en estas prácticas para la comunidad en general. “Para nosotros es tan importante como funcionarios, docentes o estudiantes, respetar y empezar acá, porque esta universidad es de conocimiento y cuidar el medio ambiente para que todos tengan un mejor futuro”.

Etiquetado con: