Recorrieron lugares que se acondicionarán para el acceso universal en el Campus Isla Teja

accesibilidad 1En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó un recorrido por accesos a algunos edificios con y sin rampas, y se revisó estado de las aceras y esquinas con y sin solera rebajada, además de cruces peatonales.

El Director de Servicios Alejandro Ovando y el Coordinador del Programa UACh Inclusiva de la Unidad de Responsabilidad Social, Rodrigo Reyes, junto a la estudiante de sicología Dominique Adamas Neira, quien tiene una diplejia espástica, recorrieron diferentes puntos del Campus Isla Teja en los que ella habitualmente circula y que se requiere acondicionar para el acceso universal.

Acerca de estas obras, el Director de Servicios señaló, “hay que reconocer que hemos hecho algunos esfuerzos en materia de inclusión, pero nos falta mucho y estamos dispuestos a seguir apoyando iniciativas tendientes a la integración de todas las personas. Los Campus Sustentables que estamos implementando son también Campus Inclusivos es por ello que ya se ha incorporado en la proyección de los futuros edificios el componente de accesibilidad universal”

Respecto a las condiciones de accesibilidad universal, Dominique señaló “me parece muy bueno, porque con esta iniciativa no sólo se están abriendo puertas para mí, sino para que otros jóvenes y personas igual puedan llegar a la Universidad, porque el derecho a la educación es para todos. Es muy bueno empezar por la Universidad, porque si la UACh está trabajando sus espacios también lo harán colegios, liceos y lugares públicos, porque Valdivia aún tiene muchas barreras a nivel de estructuras”.

Mientras que el Coordinador del Programa UACh Inclusiva, Rodrigo Reyes dijo, “estamos haciendo un levantamiento en las condiciones de accesibilidad universal que tiene el Campus Isla Teja de la Universidad en este momento. Nos dimos cuenta de otras barreras que existen no sólo para personas con movilidad reducida, también para personas ciegas. Hemos conversado la posibilidad de hacer rutas con piso texturado, modificar algunos tipos de acceso a algunas salas, cambios en relación a las puertas, la verdad es que es un tremendo avance”.

Entre los lugares que contempló el recorrido de esta mañana, se visitaron varias rampas construidas para garantizar el acceso a edificios a las personas que tienen alguna discapacidad, o personas de la tercera edad, con coches de guagua o con alguna carga, constatándose en todos los casos, que los ciclistas estacionan sus bicicletas en las barandas de estas estructuras, lo que impide la circulación expedita de personas con discapacidad, especialmente si se desplazan en sillas de rueda.

Ante esta situación, el Director de Servicios llamó a despejar las rampas y su entorno inmediato y a ocupar los estacionamientos de bicicletas, anunciando que muy pronto se instalarán más bicicleteros en algunos edificios.

En la ocasión también realizaron el recorrido Erna Poblete, tía de Dominique que la acompaña en sus desplazamientos a diario, el Jefe de Servicios Generales Nelson Halabí y un contratista de obras de la Dirección de Servicios.

Etiquetado con: ,