Administrativos se sorprendieron con la cantidad de residuos que genera la UACh

capacitacion administrativosDar a conocer qué está haciendo la UACh para convertir sus espacios en campus sustentables y por qué asumió este desafío, fue el foco de la capacitación que tuvo ayer personal administrativo.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, María Ema Hermosilla y Gabriel Ortega, profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), realizaron una capacitación a 20 funcionarios administrativos, de diversas unidades.
En la oportunidad los temas tratados se centraron en la importancia de ahorrar energía y manejar en forma adecuada los residuos, a la luz de la situación que afecta al planeta y lo que está haciendo la Universidad por mejorar sus estándares ambientales. “Estos talleres también contribuyen a respaldar institucionalmente a aquellos funcionarios que ya están tomando algunas medidas tendientes a la sustentabilidad”, acotó María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA.

Entre las recomendaciones, minimizar en el origen, es una de las invitaciones en las que se hizo hincapié, llamando a tomar decisiones como no generar residuos o disminuirlos al máximo, por ejemplo en torno al uso del papel. Privilegiar documentación digitalizada, imprimir las hojas por ambos lados, configurar márgenes estrechos y usar sobres reutilizables, son algunas medidas en esa dirección. En el caso de las pilas, que son altamente contaminantes si se desechan, se recomendó el uso de pilas recargables.

Así también se destacaron temas que apuntan al quehacer específico de los administrativos y que derivan en procesos más eficientes como el preferir equipos de alta eficiencia al momento de concretar ciertas compras y/o revisar los procedimientos con los que se contrata la ejecución de obras en los campus.

Elcira Gallardo Martínez, administrativo de la Clínica Odontológica, comentó “a veces uno no toma conciencia de que hacer pequeños cambios puede cambiar el lugar donde vivimos. Apagar la luz, desenchufar los artefactos, reciclar son pequeños aportes que van sumando a evitar contaminar más nuestro planeta. Donde trabajo reutilizamos los papeles que ya no sirven para imprimir y hacemos tacos para dar las horas a nuestros pacientes”.

Mientras que Andrés Schmidt, administrativo de la Dirección de Personal, manifestó que desconocía todas las instalaciones con las que cuenta la UACh para el manejo de sus residuos, llamándole particularmente la atención la bodega transitoria de residuos peligrosos, entre las dependencias de la unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte.

Asimismo destacó la forma cómo se separan los residuos y la gran cantidad de basura que se genera, “miles de toneladas…impresionante” observó. También le resultó novedoso la existencia de la certificación FSC para aquellos productos con menor impacto en el medio ambiente, los que deberían preferirse, por ejemplo al momento de contratar servicios de alimentación que en general generan una gran cantidad de residuos.

Respecto a los residuos generados el 2015 en la UACh, María Ema Hermosilla informó que se registró un leve aumento en los volúmenes de basura y una disminución en el material recuperado para reciclaje. Expresó, “pese a todas las medidas que hemos estado implementando tuvimos un aumento en la basura, preocupándonos especialmente la gran cantidad de materiales que pudiendo recuperarse para reciclaje, se desecha. Si bien notamos un avance en la recuperación de papel en las oficinas, se advierte que aún no existe conciencia con la recuperación de las botellas de bebida”.

Marcia Muñoz Ortega, administrativa de la Clínica Odontológica, opinó, “interesante; a veces hay cosas que uno desconoce, como el impacto que está produciendo la contaminación a nivel mundial. Si uno no tiene el hábito de hacerlo se complica más, por eso hay que educar a nuestros hijos desde niños. Vamos a transmitir a nuestra jefatura sobre estas iniciativas para ahorrar energía, del reciclaje y que se va a centralizar la compra del papel”.

Muy entusiasmada quedó Claudia Morales, encargada administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien dijo, “me voy con otro ánimo, nosotros sólo recuperábamos las pilas, pero ahora quiero que reciclemos las botellas de vidrio y de plástico. Desde que tengo una hija mi visión ha cambiado; es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no seguir destruyendo el planeta”.

Etiquetado con: ,