A través de un “mano a mano”: Instituto de Farmacología y Morfofisiología cuenta con nuevo Punto Limpio

_DSC0007_edit

Este punto limpio permitirá que estudiantes y funcionarios del quinto piso del Edificio Federico Saelzer (Pabellón C) puedan depositar sus residuos reciclables y contribuir así a aumentar la cantidad de materiales que recupera la UACh.

A partir de esta semana los estudiantes y funcionarios del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria, que circulen en el último piso del Pabellón C y sus alrededores, contarán con un Punto Limpio más accesible, implementado por el citado instituto en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental.

La iniciativa impulsada por docentes del instituto que dirige la Dra. María Angélica Hidalgo, permitió concretar la instalación de un punto limpio con contenedores para separar papel y cartón, botellas plásticas y de vidrio de bebestibles, y latas de aluminio, sumándose a la Red de más de 30 puntos limpios que existe en los campus de la UACh en Valdivia.

Cabe destacar que los gestores de esta iniciativa han manifestado a través de diversas acciones su compromiso por mitigar los impactos en su entorno laboral. En ese contexto, la Dra. María Daniella Carretta, señaló, “tratamos de implementar todo lo que ya está promoviendo la Universidad, recolectamos las pilas y en el caso del papel lo separamos para reciclaje. También nos preocupamos de cumplir las normas de bioseguridad y de residuos peligrosos bajo las directrices institucionales de manejo de residuos”.

Mientras que el Dr. Francisco Javier Morera, junto con valorar el permanente acompañamiento que brinda la Unidad de Gestión Ambiental en todas las actividades asociadas al manejo de residuos en su unidad, destacó “ocupar los puntos limpios es una forma concreta de transmitir la cultura de la sustentabilidad”.

Morera también se refirió a las competencias sello de la UACh, que se reflejan en acciones como las impulsadas por este equipo, específicamente a aquella que llama a “Demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh”.

Muy contenta con la motivación y compromiso manifestada por este grupo de académicos, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, opinó “es notable el esfuerzo que están haciendo estos docentes jóvenes y los funcionarios por mejorar la gestión de los residuos tanto de laboratorios como en general, preocupándose por ir implementando soluciones concretas y mejorando la bioseguridad en su trabajo cotidiano”.

Agregó, “destaco en este sentido el trabajo que realizan permanentemente Daniella Carretta, Stefanie Teuber y Katherine Lara. Y me alegro mucho que reciban apoyo de los docentes y la Dirección del Instituto, demostrando que el trabajo en equipo siempre produce efectos positivos.  Me parece un excelente hito para iniciar el año 2016 en materia de gestión de residuos, estoy segura que otras unidades también se van a entusiasmar y ojalá podamos concretar otras buenas prácticas”.

Etiquetado con: , , ,