Estilos de Vida Sustentables y Saludables destacaron en Seminario de la Red Campus Sustentable

rcs_ula

Entre los recientes logros de la Red Campus Sustentable destaca la obtención de la Personalidad Jurídica.
En un encuentro realizado en Puerto Montt, la Red Campus Sustentable compartió con la comunidad temas propios de la salud y la sustentabilidad en el Seminario Estilos de Vida Saludable. De la UACh asistieron los integrantes del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, (Coordinador), María Ema Hermosilla y Mónica Alacid.
En la ocasión destacaron entre los últimos avances de esta Red, la obtención de la Personalidad Jurídica con los estatutos firmados por varios rectores y socios profesionales. “A contar de abril tenemos Personalidad Jurídica como Corporación sin fines de lucro. El principal objetivo de ésta es el hacer a las Instituciones de Educación Superior chilenas promotoras de la sustentabilidad. La aspiración es transformarlas para que contribuyan de forma efectiva a la sustentabilidad, formando profesionales comprometidos con la sociedad”, dijo Mónica Alacid, Jefa de Representación de la UACh en la Región Metropolitana.
Agregó, “esperamos promover la generación de conocimiento relevante y pertinente al momento histórico y urgente que vivimos, desde el conocimiento de que el cambio climático es responsabilidad del ser humano y su alto desarrollo industrial”.
Durante el Seminario, la Universidad de Los Lagos, anfitriona de este encuentro, presentó los temas “ULagos Saludable” (profesor Mario Negrón, Depto. Ciencias de La Actividad Física, Representante Institucional de la Red de Universidades Saludables), y “Práctica habitual de Actividad Física…un modo de vida sustentable” (profesor Ramón Arcay, Director de la Escuela de Pedagogía).
Mientras que la Coordinadora de la Red de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud, Mónica Castillo (Universidad Católica del Norte), expuso las prácticas que han implementado para promover estilos de vida saludable en la sede Coquimbo, donde han logrado el compromiso de su comunidad universitaria con iniciativas masivas como las pausas activas.
También expuso Francisco Urquiza, Coordinador Oficina de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica, destacando la experiencia que tiene esta Universidad en la promoción de Estilos de Vida Sustentable. En ese contexto se refirió a los huertos urbanos, la promoción de la movilidad sustentable y el trabajo de los voluntarios, como prácticas que se pueden replicar en otras IES.
En la jornada de trabajo de la RCS se abocaron a avanzar por comisiones, figurando entre éstas las de Seminarios y Talleres, Investigación, Herramientas y Buenas Prácticas. “Es una Red muy colaborativa, trabajamos en forma generosa y desinteresada con la certeza de que todos vamos en la misma dirección” afirmó Mónica Alacid.
La Red Campus Sustentable nació hace ya seis años en el seno de diálogos universitarios impulsados por profesionales preocupados por inculcar la sustentabilidad en el quehacer universitario y con ello en la formación de los futuros profesionales.

Etiquetado con: ,