Miércoles 25 de mayo: Anuncian Seminario Bicicleta y Ciudad, Experiencias Nacionales

banner Seminario Bici_foto

En el evento, abierto a toda la comunidad, se presentarán iniciativas exitosas implementadas en las comunas de Providencia, Rancagua y Puerto Aysén.

El Seminario Bicicleta y Ciudad, Experiencias Nacionales, se realizará el próximo miércoles 25 de mayo en el Auditorio Paraninfo, del edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja, de la UACh, de 08:30 a 12:40 horas.

El evento es organizado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de la Región de Los Ríos y EnBICIa2, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, a través del APL Campus Sustentable, enmarcándose en la Mesa de la Bicicleta Región de los Ríos.

Esta iniciativa es liderada por la Seremitt y EnBICIa2, con la participación de representantes de entidades públicas como MOP, MINVU, municipios de la Región de los Ríos, instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas de Valdivia.

En la ocasión se presentarán experiencias relacionadas con el uso, infraestructura y normativas asociadas a las bicicletas de la Municipalidad de Providencia, a cargo del Subdirector de SECPLAN, Luis Felipe Águila; Municipalidad de Rancagua, con el Director de SERPLAC Raimundo Agliati como expositor y la Municipalidad de Aysén, a cargo del Alcalde Oscar Catalán y el Director de Educación Municipal, Víctor Oyarzún.

“Uno de los ejes de acción que se destaca en el Plan de Movilidad Urbana, tiene que ver con promover los modos de transporte no motorizados, y es justamente allí donde la bicicleta toma protagonismo como una solución eficiente, no contaminante, que contribuye a la buena salud y a una mejor calidad de vida para todos y todas”, dijo la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza.

Agregó, “comprender que la bicicleta es un medio de transporte, un vehículo, ciertamente nos dará un nuevo enfoque para comprender el concepto de movilidad y crear una nueva cultura en torno a ello”.

Destacando la participación de los expositores, Otto Lührs, representante de EnBICIa2 y docente de la UACh, señaló “creo que los gobiernos comunales deben ser actores principales, por su cercanía a los ciudadanos, en tanto los poderes regionales y centrales los creo llamados a ceder protagonismo y fortalecerse como apoyo o respaldo. Este seminario servirá para que municipios de la Región de los Ríos se fortalezcan en su creatividad y capacidad para diseñar e implementar, con los ciudadanos, las transformaciones necesarias que ya difícilmente alguien pudiera negar”.

Es importante señalar que la UACh se suma a este evento en su compromiso por promover la movilidad sustentable en sus campus y en la comunidad en general, considerando todos los beneficios que tiene el uso de la bicicleta para la salud de las personas y para el medio ambiente, con la reducción de la Huella de Carbono.

Etiquetado con: ,