Destacan actividades asociadas al manejo de residuos en la UACh

camion uga

Entre éstas figuran la nueva señalética en el camión que recolecta los contenedores en los Puntos Limpios de los Campus Isla Teja y Miraflores y actividades de vinculación con la comunidad.
Desde fines de mayo el camión recolector de residuos de la Unidad de Gestión Ambiental circula en su ruta diaria luciendo nueva y llamativa señalética en ambos lados del container. En esta señalética debuta el nuevo diseño de pingüino de la UGA que estará presente en las diversas actividades a desarrollarse durante el año.
También se realizó la tercera versión del Concurso “Diseña, Crea, Reutiliza y Recicla”, que busca promover prácticas sustentables asociadas a la reutilización y reciclaje de materiales, a través de la construcción de objetos de arte y de uso cotidiano. En la ocasión resultaron ganadoras las estudiantes de Bioquímica y de Licenciatura en Ciencias con mención Biología Valentina Urrutia Bravo y Patricia Quilaqueo Reyes.
A través de la Reciclatón se logró reunir una gran cantidad de pantalones y jeans en desuso que se destinarán a la campaña que impulsa la Agrupación Universitaria por la Conciencia Ambiental y la Educación, que está reuniendo estas prendas para convertirlas en bolsas reutilizables y regalarlas a las personas que los ayudan en las limpiezas colectivas de playas. Esta campaña sigue vigente con puntos de recolección en los edificios Nahmía, Pugín y DAE.
“A presar de que la 5ª Feria de Reciclaje no se pudo realizar por la toma del campus del día 17 de mayo, si celebramos mayo como el mes de reciclaje, realizando diversas actividades que dan cuenta de las múltiples facetas que tiene el problema del manejo de residuos”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental.
Es importante señalar que durante el mes de mayo se hizo el lanzamiento del proyecto Fondo de Protección Ambiental “Instalación de Faro de Educación de Prácticas Medioambientales” de la Agrupación de Desarrollo Dame una Mano, que trabajará con vecinas y vecinos en el sector de Paillao para minimizar residuos sólidos y optimizar la utilización de residuos orgánicos.
La iniciativa contempla un centro de acopio de materiales sólidos (plástico, vidrio y aluminio), la recuperación de los residuos orgánicos para preparar compost y su uso en el cultivo de plantas medicinales. En el proyecto participa la UACh a través de la Unidad de Gestión Ambiental como institución asociada que asesorará y abrirá las puertas de la Unidad de Manejo Integral de Residuos para que los ejecutores del proyecto conozcan este recinto y sus procedimientos.
Mientras que el Programa Campus Sustentable que se transmite cada viernes por Radio UACh centró dos de sus programas de mayo en temas relacionados con el reciclaje. En uno de ellos la entrevista central se realizó a la empresa Reciclajes Tierra Limpia de La Unión y la otra al Grupo Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción, una brigada muy activa que está sensibilizando a su comunidad figurando entre sus acciones la creación de un punto limpio en su establecimiento educacional, y una campaña permanente de ecoladrillos.

Etiquetado con: