Resolución de Rectoría sobre Uso del Papel marca un hito en Campus Sustentables de la UACh

 ????????????????????????????????????

La Resolución de Rectoría para reducir el uso del papel implicará modificar una serie de procedimientos y prácticas que tendrán un impacto positivo no sólo a nivel medioambiental, sino también en el presupuesto de todas las Unidades.

El 16 de mayo se inscribió con un hito importante en los avances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable al publicarse la Resolución de Rectoría que establece medidas para reducir el uso del papel (Ver documento) para impresión en dependencias de la UACh. La normativa constituye un verdadero hito al regular procedimientos y prácticas que significarán reducir nuestros impactos en el medio ambiente y los costos asociados a su consumo.

Muy contento con este logro, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando, manifestó, “esta Resolución demuestra un compromiso institucional efectivo con la sustentabilidad de nuestros campus, por lo que estamos dando pasos realmente importantes en esa dirección en la que hemos estado trabajando hace más de 2 años y que están tan alineados con la vocación sustentable de nuestra Universidad”.

El 2015 la UACh dio a conocer por primera vez su Huella de Carbono Institucional, con mediciones realizadas el 2013 y 2014. En estas mediciones se registraron 769, 90 emisiones para el año 2013 y 633,69 emisiones para el 2014, por consumo de papel.

Cabe señalar que las medidas que contempla la Resolución no sólo se enmarcan en la meta de bajar la Huella de Carbono Corporativa del APL, sino que también como una acción concreta para el logro transversal de las Competencias Sello UACh, entre las que se encuentra el “compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable”.

Asimismo, el 2014 la Unidad de Gestión Ambiental aplicó una Encuesta sobre Uso del Papel a la comunidad universitaria con resultados que demostraron la disposición por avanzar en esta materia. Por ejemplo, un 44% de los encuestados declaró que evita realizar impresiones innecesarias o imprimir en cualquier circunstancia. En forma recurrente los encuestados indicaron el uso de alternativas tecnológicas como tabletas, computadores y la plataforma SIVEDUC para disminuir el consumo de papel.

Refiriéndose a lo que significará la operatividad de la Resolución sobre el uso del papel, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad señaló, “invitamos a cada estudiante, funcionario y docente de la UACh a cambiar sus prácticas en relación al uso de papel y en lo posible evitar su uso, con la certeza de que estará generando un tremendo beneficio para el planeta, y junto con ello un ahorro no menor en términos económicos”.

Esta Resolución establece que el papel para impresión deberá adquirirse en la Unidad de Abastecimiento, de la Dirección de Servicios, la que va a disponer del insumo a un valor igual o inferior al de mercado. La vigencia de esta medida se informará oportunamente a todas las unidades. Sólo se eximen de esta obligación las fotocopiadoras y centrales de impresión concesionadas y proyectos de investigación que estipulan en sus bases la prohibición de adquirir insumos, a través de la Universidad.

Asimismo, todo el papel para impresión que se use en las dependencias de la UACh deberá figurar en un registro, tanto aquel que se adquiera en la Unidad de Abastecimiento, como el de fotocopiadoras y centrales de impresión concesionadas y proyectos de investigación según lo indicado anteriormente.

También será necesario modificar los procedimientos internos al imprimir, reflejándose en prácticas como utilizar la hoja de papel por ambas caras; configurar el diseño de página con márgenes estrechos y reutilizar el papel tantas veces como sea posible. Sólo se exceptúan las impresiones que deben cumplir con exigencias formales de organismos externos a la UACh.

Además de otras medidas como priorizar los medios digitales, ante los impresos y el uso del correo electrónico institucional para el envío de información. Para la correspondencia interna que se debe enviar en formato impreso se emplearán sobres reutilizables que se adquieren en la Unidad de Abastecimientos de la Dirección de Servicios. Finalmente, se establece que se priorizarán las impresoras multifuncionales de uso compartido, por sobre las individuales.

Impactos en el medio ambiente

Reducir el uso de papel significa un importante ahorro de recursos naturales, especialmente madera, agua y energía y junto con ello, significa menos contaminación, ya que en el proceso de fabricación del papel con fibra virgen se usan sustancias potencialmente contaminantes. Además, al usar menos papel se evita que miles de toneladas de este material se depositen en vertederos.

Impactos económicos

Pero estas acciones que se están implementando en la UACh no sólo benefician al medio ambiente, también significan ahorros. En ese contexto, se reducen los costos asociados al papel como impresión, copiado, almacenamiento y el mismo papel, que representan un costo muy alto anualmente en una oficina, siendo uno de los mayores la tinta para impresora.

Etiquetado con: ,