Proyecto FPA reforzará en niños de Escuela Juan Bosch de Niebla la valoración de su entorno

nataly_fpaConocer el lugar donde viven desde una perspectiva que les permitirá valorarlo, es el objetivo de esta propuesta.
Con la participación de escolares, padres y apoderados, profesores y representantes de instituciones asociadas al Proyecto “Aprendiendo biodiversidad marina. Pequeños defensores del mar”, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa dirigida a niños de 5° y 6° básico de la Escuela Juan Bosch de Niebla.
Refiriéndose al objetivo, la bióloga marina que coordina el proyecto, Nataly Navarro, señaló, “esperamos que los chicos se concienticen, que valoren los ecosistemas marinos y que los cuiden. También queremos que ellos sean postulantes a ser defensores del mar”.
Cabe señalar que este establecimiento educacional se ha caracterizado por promover siempre la educación ambiental. “Nuestro proyecto educativo declara que los alumnos tienen que tener conciencia ecológica, ser respetuosos del medio ambiente. Está en la visión de la Escuela, por lo tanto, todos los estamentos de la escuela apoyamos proyectos relacionados con el respeto al medio ambiente”, afirmó el Director de la Escuela Juan Bosch, Pablo Coronado.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, institución asociada en este proyecto, opinó, “es destacable el esfuerzo que hace la comunidad de la Escuela por darle un lugar importante dentro de su quehacer cotidiano a los temas ambientales y el cuidado del mar, permitiendo con esto no solo que los niños aprendan, sino que también se involucren afectiva y concientemente con la necesidad de conservarlos y protegerlos”.
Carla González, mamá de uno de los niños que va a participar manifestó, “nos parece que este proyecto va a ser muy beneficioso y van a aprender muchas cosas, a cuidar más el mar y las especies marinas y todo lo que se puede extraer del mar”.
La idea de que ellos participen en todas las actividades y cuando terminen y comprendan y aprendan para ellos también enseñar a los más chicos. Y al final, hacer una ceremonia donde se les entregue un certificado.
Entre las actividades que contempla el proyecto figuran jornadas de limpieza, salidas a terreno para conocer el intermareal y la costa en general, confección de maquetas representativas de estos ecosistemas y creación de un juego para distribuir en escuelas cercanas, entre otras.
El citado proyecto, es ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Juan Bosch, con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Entre las instituciones asociadas participa la UACh, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, el Proyecto EXPLORA Los Ríos, Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco y la Agrupación Universitaria por la Conciencia Ambiental y la Educación (AUCAE).

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,