Seminario Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos se realizará en la UACh

El evento reunirá a expertos, nacionales e internacionales, públicos y privados, y gestores medioambientales municipales chilenos para impulsar iniciativas innovadoras que fomenten un desarrollo local sustentable. Para inscripciones ingresar al sitio www.dsmar.global.
El jueves 16 y viernes 17 del presente mes se realizará el “Primer Seminario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos” que convoca a funcionarios municipales, empresarios y estudiantes de todo del país, en la Universidad Austral de Chile. El evento, organizado por My Global Lab destacará el rol de las administraciones locales, frente a la educación medioambiental y la gestión de sus residuos.
Es así como se abordarán temas asociados al Desarrollo Sustentable, el estado del arte medioambiental y de residuos en Chile, el reciclado, la responsabilidad extendida del productor (REP), el nuevo rol de las administraciones locales frente a la nueva ley de fomento al reciclaje en Chile, así como las fuentes de financiamiento disponibles para las administraciones locales y la forma de acceder a ellas.
Entre los expositores participa la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, Ingeniero Forestal, especialista en sistemas de gestión de calidad y ambiente, quien presentará el tema del Manejo de Residuos en Universidades Chilenas, resaltando la experiencia de la UACh en esta materia.
Esta actividad que se efectuará en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, se presenta como la instancia para conocer de primera fuente cuál será el rol de la municipalidad, de las empresas y de todos aquellos actores que tengan un papel en el marco de las obligaciones que la nueva normativa establece.
Con la nueva ley, el rol de las municipalidades será fundamental, especialmente en relación a los convenios que podrán suscribir con los sistemas de gestión y con recicladores de base, el otorgamiento de permisos para la utilización de veredas y plazas para las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos y en temas de educación ambiental. También en cuanto a la incorporación en sus ordenanzas y obligaciones relacionadas con el reciclaje
El rol del municipio será celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base para la recolección separada de los residuos de los productos prioritarios. Además de tener la obligación de separar los residuos en l origen, implementar políticas de educación ambiental, entre otras acciones, que harán que este seminario se torne importante para generar conocimiento en torno a estos temas.
Por ello es que las ponencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, en las áreas temáticas de sustentabilidad, medio ambiente y gestión de residuos locales, todos con experiencias en el desarrollo local.
Este seminario es organizado por My Global Lab y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile.
Para mayor información e inscripciones visitar www.dsmar.global o escribir a info@dsmar.global o al teléfono (+562)248248670 Chile.

Etiquetado con: ,