Estudiantes del PACE participaron en un taller en la Unidad de Manejo de Residuos de la UACh

Un grupo de estudiantes de 4° medio de las comunas de San José, Los Lagos y Máfil, de los Talleres de Talentos del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo, participaron del Taller “Del Celular 4G a la Estrategia 4R” en la MIR.

Esta actividad se orientó a familiarizar a los participantes con la estrategia de las 3R (Reusar – Reducir – Reciclar) y su aplicación sistemática en establecimientos educacionales. El taller fue guiado por Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, quién en un recorrido por los diversos sectores de la planta, fue contándoles cómo se reducen los impactos en el medioambiente, a través de hábitos de consumo responsable.

Refiriéndose a las actividades realizadas, Gabriel Ortega dijo, “esperamos que dimensionen el enorme trabajo que hay tras el manejo de residuos. Específicamente en relación al reciclaje, los estudiantes pudieron ver que en muchos casos no llega en condiciones adecuadas a nuestra planta e implica un gran esfuerzo prepararlo para para ser entregado a quienes se encargan de transportarlo, procesarlo y convertirlo en nuevos productos”.

A modo de ejemplo, los estudiantes calcularon que solo sacar las tapas y etiquetas de las 600 botellas que se necesitan para hacer un fardo de plástico, toma 2 horas con 15 minutos, eso sin contar el tiempo que se requiere para lavar las botellas y prensarlas en una máquina enfardadora. Agregó, “ojalá que los usuarios del sistema de reciclaje de la UACh, al igual que este grupo de niños, se vayan haciendo cada vez más conscientes y respetuosos con el trabajo que hacen nuestros operarios, y que esa conciencia y respeto se manifiesten en que les faciliten el trabajo entregando el material bien clasificado y limpio en la medida de lo posible”.

pace 3

Elizabeth Sáez, alumna del Liceo Gabriela Mistral de Máfil.

Entre los participantes, Elizabeth Sáez, alumna del Liceo Gabriela Mistral de Máfil dijo, “nos invitaron a participar en estos talleres; queremos relacionarnos con los demás colegios del programa y conocer la universidad. Vinimos a ver el reciclaje, ahora sabemos cómo tenemos que entregar las botellas para el reciclaje, porque acá hay un trabajo bien grande. Me ha llamado la atención como enfardan el cartón y las botellas para reducir su volumen y para que no ocupen tanto espacio cuando los trasladen”.

Mientras que Luis Salinas del Liceo Alberto Blest Gana comentó “este taller me llamó la atención, por eso lo elegí. Aprendí cosas nuevas sobre el reciclaje. Nosotros podríamos hacer la diferencia para que no se le complique tanto el trabajo a la gente que trabaja acá”.

“He aprendido cómo se separan los residuos, las botellas, el cartón, por ejemplo, y la importancia de reciclar en la casa, porque la basura ocupa espacio y contamina el medio ambiente, señaló Ana Curín del Liceo Gabriela Mistral, quien comentó que le gustaría estudiar arquitectura en la UACh, porque es buena para las matemáticas y el dibujo.

pace2

Ana Curín del Liceo Gabriela Mistral de Máfil.

Cecilia Guerra, profesora de Elaboración Industrial de Alimentos, del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, opinó “fue novedoso conocer este sistema de manejo de los residuos sólidos para que los estudiantes traspasen en sus colegios y ojalá se implemente algunos de estos sistemas en sus comunidades. Yo creo que es viable, hay que concientizar y creo que para ellos va a ser una muy buena experiencia. En el caso de Mehuín, cada vez que se ven residuos sólidos se limpia la playa, porque es el contexto donde ellos viven”.

Ayer otro grupo de estudiantes de la comuna de Corral participaron del taller “Del Celular 4G a la Estrategia 4R”, el que continuará realizándose en la medida que los estudiantes del PACE lo elijan.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , ,