Lanzan 2ª versión del Concurso para implementar Buenas Prácticas en Sustentabilidad

El concurso se dirige a los funcionarios de todos los campus de la UACh y busca reconocer a aquellos equipos que practiquen la sustentabilidad en sus actividades cotidianas, reflejándose en la minimización de sus impactos. Postulaciones del 14 de julio al 28 de agosto.

Por segundo año el Comité de Sustentabilidad de la UACh, que coordina las actividades del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, invita a toda la comunidad universitaria a participar en el Concurso “Buenas Prácticas en Sustentabilidad”, implementando las llamadas Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Cabe recordar que el 2015 se entregaron masivamente las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), en todas las unidades de los Campus Isla Teja, Miraflores, Puerto Montt y Patagonia, con el fin de que todos los funcionarios de la UACh las conozcan e implementen en sus puestos de trabajo.

En ese contexto, para incentivar las buenas prácticas que contemplan las Guías, el Comité de Sustentabilidad lanzó este concurso que premia a los equipos de trabajo ganadores con una cena tenedor libre. Los resultados de los ganadores se darán a conocer en septiembre, en la ceremonia de lanzamiento de la Huella de Carbono institucional.

Al respecto, María Ema Hermosilla, integrante del Comité de Sustentabilidad señaló, “mejorar las prácticas para minimizar nuestros impactos en el medio ambiente, es tarea de toda la comunidad universitaria, por lo que extendemos una amplia invitación a apropiarse de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles que presentan las pautas para hacer de mejor forma las actividades diarias”

En ese contexto, las Guías MTD son un conjunto de técnicas reconocidas como más eficaces, que aplicadas a procesos permiten aumentar el nivel de protección personal y medioambiental. Es por ello que desde imprimir por ambas caras una hoja para reducir el uso del papel en una oficina, hasta cambiar un solvente por otro, para reducir peligrosidad en un laboratorio, son mejores prácticas que por ser aplicables en condiciones económicas y técnicas viables, se consideran Mejores Técnicas Disponibles.

Para mayor información, descargar las Guías MTD en el sitio de Campus Sustentable desde el enlace http://campussustentable.uach.cl/documentos-nueva/

Posteriormente, agradeceremos enviar su postulación al correo paac@uach.cl indicando el nombre de su unidad, número de integrantes y adjuntando los Checklist descargados previamente.

Una cena para un gran equipo

Para motivar a los funcionarios y docentes, el Comité de Sustentabilidad ha organizado el 2° Concurso “Buenas Prácticas en Sustentabilidad”, dirigido a los equipos de todas las Unidades de la UACh que estén realizando las buenas prácticas que se recomiendan en las guías. Las categorías del concurso son:

  1. “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las IES”;

      2. “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las IES”;

Para postular, es necesario hacer una autoevaluación a través de la “Lista de verificación Guía MTD para Oficinas y Salas de Clases” o la “Lista de Verificación Guía MTD para laboratorios y talleres”, ambas descargables en http://campussustentable.uach.cl/documentos-nueva/  Estas listas de verificación además están grabadas en el CD de “Procedimientos y Mejores Técnicas Disponibles” entregado en todas las unidades el 2015.

Los postulantes con mayor puntaje serán visitados por profesionales de la Dirección de Servicios para verificar las MTD implementadas. El equipo que se destaque más en cada categoría ganará una cena tenedor libre para todos sus integrantes. Para mayor información contactarse con la Unidad de Gestión Ambiental al teléfono 63-2293327 (28) y anexos 3327/3328, para coordinar la evaluación.

El 2015 resultaron ganadores los equipos del Laboratorio de Nutrición Animal, Instituto de Producción Animal, de la Facultad de Cs. Agrarias y del Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática, Instituto de Patología Animal, de la Facultad de Cs. Veterinarias. Noticia de los ganadores del primer concurso, aquí http://campussustentable.uach.cl/tag/guias-mtd/

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,