Asociación de Municipios Malleco Norte conoció Unidad de Manejo Integral de Residuos de la UACh

Los funcionarios municipales destacaron el trabajo de manejo de residuos realizado en la UACh, como una experiencia interesante que les permitirá planificar y visualizar mejor su proyecto asociativo de relleno sanitario y planta de acopio de residuos.
Durante el presente mes una delegación de funcionarios municipales de la Asociación de Municipios Malleco Norte, conoció las dependencias de la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), ubicada en el Fundo Teja Norte. La visita se enmarca en una serie de reuniones y pasantías en preparación de lo que será el primer relleno sanitario asociativo de la Región, obra que se espera complementar con una planta de manejo de residuos.
En ese contexto conocieron la MIR, guiados por la Jefa de la Unidad de Manejo Ambiental, María Ema Hermosilla. Refiriéndose a esta visita, Leopoldo Rosales, alcalde de Collipulli, Presidente de la Asociación de Municipios Malleco Norte, señaló, “estamos trabajando en un tema que para nosotros es muy relevante y tiene que ver con la instalación de un relleno sanitario, que debería estar funcionando el próximo año, en la comuna Collipulli”.
Inicialmente este relleno sanitario servirá a las 4 comunas que conforman la Asociación Malleco Norte (Angol, Reñaico, Ercilla y Collipulli), con la posibilidad de que se incorporen 6 ó 7 comunas más de la Provincia de Malleco. En una segunda etapa esperan desarrollar un manejo integral de residuos, a través de un centro de acopio donde procedan a seleccionarlos y posteriormente entregarlos a privados para la generación de negocios.
“La idea no es solamente desarrollar un relleno sanitario y cumplir con toda la legislación que hoy día existe, sino que ampliar la mirada contemplando lo que tiene que ver con el manejo integral de los residuos y la educación, como parte fundamental de ese proceso”, expresó el jefe comunal.
Refiriéndose a la visita en la MIR UACh señaló, “hemos visitado algunas experiencias en Santiago, Puerto Montt y Concepción y nos recomendaron conocer esta experiencia; efectivamente la infraestructura de este lugar es de primer nivel, tiene todos los espacios, además el tipo de residuos que se manejan nos ayuda mucho a visualizar lo que queremos hacer”.
También opinó el administrador municipal de Ercilla, Alejandro Henríquez, quien dijo, “en Ercilla estamos en pañales. Vamos a hacer una planta receptora de desechos domiciliarios. Mientras menos basura entreguemos, la Municipalidad va a tener que desembolsar menos, porque se paga por tonelada entregada. Estamos viendo de qué manera tenemos que separar los residuos para llevar menos basura al sistema. La gracia es reciclar, así se nos abaratan los costos en la entrega de basura”.
Buscar una solución para la disposición final de los residuos domiciliarios, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de las cuatro comunas citadas, es una iniciativa que comenzó a gestarse en ese territorio hacia el año 2006.

Etiquetado con: ,