Estudiantes del PACE conocen la importancia del reciclaje en la MIR

Tras participar en una actividad práctica, basada en tareas cotidianas de la Unidad de Manejo Integral de Residuos, los jóvenes destacaron lo valioso del trabajo que realiza el personal de dicha Unidad.

En el marco de Talleres de Talentos del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo (PACE), jóvenes de cuarto medio del Liceo Alberto Blest Gana, comuna de Los Lagos, participaron del Taller “Del Celular 4G a la Estrategia 4R”, guiados por Gabriel Ortega y Johannes Horstmann, profesionales de la UGA.

Refiriéndose a lo aprendido, Luis Miranda, estudiante, afirmó “todo lo consideraba basura, nunca había tenido una experiencia así y ahora al ver el trabajo que hay de fondo de las personas que están acá, lo pude dimensionar. Porque igual es difícil estar destapando botellas, limpiándolas para poder realizar el reciclaje. En el colegio hay puntos de reciclaje, pero la mayoría no se respeta, porque no hay un cambio cultural”.

Para reflexionar en torno a cómo manejamos habitualmente lo que desechamos, participaron en una actividad que implicaba sacar las tapas y etiquetas de las botellas plásticas destinadas a reciclaje, calculando el tiempo de esta operación y comprobando con ello, el tiempo que invierte el personal de la MIR en esta tarea, que sería menor si cada persona separa bien sus residuos y los deja listos (clasificado y limpio) para el reciclaje.

“Lo importante es reciclar los productos y tener conciencia al momento de botarlos”, aseguró el alumno Brahiam Bustos. Al respecto dijo, “es necesario separarlos para que el trabajo de las personas que se dedican a reciclar, sea más efectivo. También voy a contarle de estas prácticas a mi familia y amigos para que lo vayan haciendo”.

Valentina Silva, comentó, “aprendí lo difícil que es hacer el reciclaje y la importancia de la reutilización de los desechos que generamos diariamente. En mi casa hacemos compost, cuando mi mamá cocina echamos todos los residuos ahí para producir abono para las plantas”.

Claudia Rosales, facilitadora del PACE, opinó “es importantísimo que los chicos conozcan otra forma de disposición de los residuos sólidos domiciliarios y residuos que en general se utilizan. Yo creo que ellos desconocían esta posibilidad que hoy día tenemos. Siento que es un tremendo esfuerzo el que hace la Universidad por tener esta unidad de gestión para poder fomentar y crear conciencia en toda la ciudadanía valdiviana finalmente”.

Para la profesional preparar a los jóvenes en el manejo de residuos a través de la educación formal es un tema que puede tener proyección a nivel técnico profesional. Al respecto dijo, “encuentro que es súper importante que ellos lo vean, incluso la posibilidad que esto tiene de proyección. Me encantaría que en los liceos técnico profesionales existiera esta carrera, gestión ambiental o manejo de residuos, porque todavía falta muchísimo en términos educativos para seguir con la separación de residuos y la reutilización”.

Etiquetado con: , , ,