En EXPO Nuevo Aire: UACh presenta monitores para medir calidad del aire

nuevo aire 2016

El evento reúne a diferentes actores del ámbito público y privado quienes exponen a la comunidad el trabajo que realizan para mejorar la calidad del aire desde sus respectivos ámbitos.
Bajo el lema Nuevo Aire Somos Todos y la participación de autoridades, representantes de empresas, instituciones de educación superior y público en general, ayer se inauguró la EXPO Nuevo Aire 2016 en la Carpa del CECs en Valdivia. La feria se enmarca en la campaña Nuevo Aire que articula la Sociedad Periodística La Araucanía para contribuir a la descontaminación atmosférica del sur de Chile, por medio de la entrega de información oportuna y acciones educativas dirigidas a la comunidad.
Refiriéndose a cómo la UACh se suma a esta campaña, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, destacó la permanente preocupación de la UACh por aportar a la comunidad en este tema a través de la educación, investigación e información.
Al respecto dijo, “a modo de ejemplo podemos mencionar el programa del uso de leña seca desde el 2004, a través de un esfuerzo institucional por usar leña certificada con bajo de nivel de humedad. También es destacable el recambio de calderas antiguas por calderas más eficientes como las que se están instalando en los edificios más antiguos” señaló.
La profesional se refirió a la importancia que tiene para la UACh el bajar sus emisiones producto del transporte y calefacción a través de leña, por los resultados que arrojó la estimación de la Huella de Carbono institucional. “Como las mayores emisiones están asociadas a esos componentes, estamos generando acciones concretas como incorporar el concepto de movilidad sustentable el 2016 en un plan de promoción permanente, no solo restringido a una semana”, expresó.
Monitores de calidad de aire
En la feria la UACh expone el sistema de monitoreo de calidad de aire que se está implementando en el Campus Isla Teja, enmarcado en el proyecto Respira de Fundación Prioridad.
Felipe Arancibia, de Fundación Prioridad, explicó, “el proyecto Respira instala monitores de la calidad del aire, tanto al interior de recintos como al aire libre y con esto se va creando una red de monitoreo de la calidad del aire, densa y representativa, en respuesta a la brecha que en este momento tenemos en Chile”.
El objetivo de esta iniciativa es informar a la gente y a las instituciones, y generar interés para que las soluciones requeridas para mejorar la calidad del aire no sólo se generen desde las autoridades, sino que desde la población en general.
El proyecto contempla un sistema de alerta mediante mensajes de texto. “La gente se inscribe en nuestra página web y cada vez que tenemos una medición sobre lo que indica la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) enviamos un mensaje escrito a todos los inscritos avisando que la calidad del aire está mala”, explicó.
Actualmente se han ido sumando varias instituciones a este proyecto, entre ellas la UACh donde se están instalando 8 monitores que contribuirán a tener un mapeo más denso y robusto, con información pública para incentivar la creación de diferentes alternativas de desarrollo tecnológico desde Valdivia.

Etiquetado con: ,