Destacaron a la UACh por cumplimiento en el APL y mejoras en sus estándares

sesion ok

En su primera sesión del 2016, realizada el viernes pasado, el Comité Regional de Producción Limpia destacó a la Universidad Austral de Chile por su alto nivel de cumplimiento en los compromisos asumidos, en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, esperándose que certifique el presente año.
En la oportunidad, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, presentó el estado de avance de la Institución en el APL del que participa junto a otras 21 instituciones de educación del país, resaltando los esfuerzos que ha implicado la implementación de las metas en una comunidad universitaria que alcanza los 18.246 integrantes, además de considerar todas las instalaciones en sus campus de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Cabe señalar que este acuerdo contempla 11 metas en las áreas de educación, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus, siendo este último ámbito el que contempla las medidas de producción limpia asociadas al uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos.
En cuanto a la reducción en los consumos, Alejandro Ovando señaló, “nuestro ahorro en consumo de energía eléctrica ha bajado en el orden de un 25%, principalmente con cambios en los sistemas de iluminación. Hoy estamos apostando a ese 25% con cambios a tecnología LED en los edificios con mayor iluminación”
Agregó, “en el uso de la leña para calefacción estamos en un ahorro de 30%, solamente con el cambio de tecnología, que además de ser más eficiente, elimina el humo del material particulado, por lo tanto, contaminamos menos”.
Desde que se implementó el APL Campus Sustentable -a fines del año 2013- figuran entre los hitos la estimación de la primera Huella de Carbono para todos sus campus, la Resolución de Rectoría sobre el Uso del Papel y la generación de una Matriz de Riesgos para todas sus instalaciones, esperándose que pronto la UACh cuente con una Política de Sustentabilidad.
Enrique Sánchez, Secretario del Comité Regional de Producción Limpia, destacó el buen cumplimiento de las metas de la UACh en el APL; al respecto dijo, “los avances son significativos, así como también el ahorro en los costos que está generando este APL, además de la concienciación de los estudiantes que serán los futuros profesionales”.
Durante el encuentro autoridades regionales, representantes de asociaciones gremiales, instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales, revisaron el avance de las actividades de Producción Limpia en la Región de Los Ríos. En ese contexto, el APL Berries de la Provincia del Ranco comenzó la etapa de implementación, mientras que los sectores de productores de cerveza, queso y turismo rural, que beneficiarán a más de 90 empresas, están en incubación.
El Secretario Regional del CPL valoró la naturaleza del comité y el interés manifestado por generar acciones comunes hacia la producción limpia. En particular acciones enfocadas a la innovación tecnológica y entrenamiento de capital humano, aspectos claves para el crecimiento económico.
Sustentabilidad en la educación
En relación a las netas en docencia, desde la Dirección de Pregrado en la UACh se está impulsando un proceso de innovación curricular que está orientado entre otras cosas, a formalizar la incorporación de las Competencias Sello a nivel curricular de las carreras. Todas estas competencias apuntan a la sustentabilidad y en particular la que tiene que ver con el medio ambiente. Este proceso comenzó el 2014 y ya son 14 las carreras con sus proyectos curriculares innovados.
“Queremos estudiantes éticamente comprometidos con lo que hacen y en esa línea apunta el trabajo sistemático que hace el DACIC (Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular), en función del logro de competencias permanentes y no asociadas a eventos particulares. Esto nos permite evidenciar cómo a lo largo de toda la carrera vamos desarrollando estas competencias y logrando calidad de los procesos”, señaló el Director de Pregrado, Mauricio Ruiz-Tagle.
Nuevo instrumento del CPL
Durante la sesión también se presentó un instrumento nuevo del Consejo de Producción Limpia para articular gremios en temas de manejo de cuencas: Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas. En ese contexto, Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF Chile, expuso lo que está haciendo esta organización no gubernamental ambientalista en este tema. “Hemos identificado aquellas áreas importantes de proteger y recuperar en el Río Valdivia y ahora vamos a trabajar con los usuarios de estas cuencas”.
A la reunión, encabezada por la seremi de Economía, Ana María Bravo, asistieron representantes del Gobierno Regional, INDAP, Sernatur, Seremi de Medio Ambiente, Corfo, Programa Zonas Rezagadas, Comité Regional de Desarrollo Productivo, Programa Estratégico Regional de Alimentos con valor agregado de Corfo, Cámara de Industria y Comercio, Pymemad, Universidad Austral de Chile y WWF.

Etiquetado con: , ,