Estudiantes de ingeniería conocieron la MIR en visita técnica

grupo emaEn el marco del XIX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil realizado en la UACh, un grupo de estudiantes de diversas universidades visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos.
Esta visita se realizó en el marco del XIX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil “Ingeniería para un desarrollo sustentable”, organizado por los estudiantes de la Universidad Austral de Chile. La instancia reunió a 360 jóvenes de universidades chilenas (de las regiones II, IV, V, metropolitana, VIII, IX y XIV) y delegaciones de Argentina, México y Perú.
En la inauguración del evento el Pro Rector de la UACh, Dr. Mario Calvo valoró la iniciativa de los alumnos por enfocar las temáticas de este evento en la sustentabilidad, resaltando el rol que les depara como nuevos líderes en los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos el de asegurar un medio ambiente sano y seguro, recalcando como canal la búsqueda de soluciones innovadoras.
En esa línea, Eduardo Villanueva, Director de la Comisión Organizadora del Congreso, espera que el evento contribuya de alguna forma a incorporar los temas relacionados con sustentabilidad en la formación de los estudiantes de ingeniería. “Es necesario tener una mirada transversal a lo largo del país para ser profesionales más conscientes de lo que está ocurriendo en el planeta con el cambio climático”, manifestó.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental destacó de manera especial la preocupación de los organizadores de este XIX Congreso de darle el enfoque en sustentabilidad con amplia mirada. Al respecto expresó, “este enfoque nos hace mucha falta como sociedad; también valoro su preocupación por cuidar que esto se reflejara en la organización de los detalles mientras duró la actividad. Fue muy grato recibirlos en la MIR y ver que participaron con mucho interés de la visita, espero que hayan podido incorporar nuevas herramientas para hacer frente a las decisiones personales y profesionales que deberán enfrentar”.
Durante el encuentro los estudiantes realizaron visitas técnicas para conocer diferentes obras e instalaciones en Valdivia y sus alrededores. Entre ellas, un edificio en construcción en el centro de Valdivia, obras en sector de San Pedro, plantas de tratamiento de agua en Llancahue y Cuesta de Soto en Collico, terminal portuario de Niebla y la Unidad de Manejo Integral de Residuos de la UACh en el Fundo Teja Norte.

Entre los jóvenes que recorrieron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), Fernando Bautista, Ingeniería Civil de Universidad Católica del Norte, señaló, “en general los profesores que tenemos no están muy preocupados del medio ambiente. Nos hablan súper poco de estos temas que son fundamentales para el desarrollo del país por los grandes proyectos de hidroeléctricas, puentes o edificios. Es necesario conocer esto ahora que somos jóvenes para tener otra mentalidad”.

grupal gabriel“Nosotros vamos a trabajar en industrias, con procesos industriales que generan desechos, es necesario saber cómo manejar esos desechos, para pensar bien antes de tomar las decisiones. Antes de comprar las cosas, ver los productos que se van a usar, para reciclarlos de mejor manera.
Esta visita a la MIR me pareció interesante y motivante para llevar a cabo lo que aquí se ve, en el hogar y después, cuando trabajemos, en un ámbito más industrial”, opinó Vanesa Solar, Ingeniería Civil Industrial de la UACh.
Por su parte Paula Vidal, Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UACh, dijo “en el ámbito de la construcción se pueden a llegar a generar muchos residuos, porque se explota mucho el planeta, se pone más atención a los edificios grandes que a las áreas verdes o a los bosques. Hay que empezar a parar el sobreconsumo: es necesario para el futuro”.
Camila Rojas, Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, opinó “aquí están mucho más avanzados que en el norte respecto al manejo de los residuos. En la segunda región no hay plantas de manejo de residuos como la que conocimos hoy; para nosotros es algo completamente nuevo”.
También se refirió a cómo afectan las actividades mineras a los recursos y el impacto en la vida cotidiana, “en el norte tratan el agua para hacerla potable, porque es del mar y tiene un sabor muy extraño, muy cargado a minerales. El agua de acá sabe al agua envasada que nosotros compramos. Las mineras también contaminan el aire y eso causa muchas enfermedades especialmente a los pulmones”. Finalmente afirmó, “nosotros somos las nuevas generaciones; podemos generar el cambio”.

Etiquetado con: ,