La Sustentabilidad se proyecta en la UACh a través de la nueva Política

politica sustentabilidadLa Política de Sustentabilidad establece compromisos y lineamientos generales en Formación de pregrado y postgrado, Investigación y Desarrollo, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. También contempla una Oficina de Sustentabilidad para impulsar las diversas acciones.

Conocer Política de Sustentabilidad completa aquí

A fines del mes de agosto la Secretaría General de la UACh dio a conocer la aprobación de la Política de Sustentabilidad (R.R. N°192/2016) a partir de la cual se definen acciones para todas las áreas del quehacer universitario en relación a la sustentabilidad. Tales lineamientos se proyectan en un proceso de mejoramiento continuo que busca influir en los integrantes de la comunidad universitaria como agentes de cambio en la sociedad.

Con la Política de Sustentabilidad se cumple no sólo con uno de los principales compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, sino también se proyecta la tradición de la UACh en estos temas, así como el trabajo realizado en el APL. Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo señaló, “estamos muy satisfechos porque la Universidad finalmente tiene su propia Política de Sustentabilidad, que nos permitirá ir mejorando en este ámbito y al mismo tiempo tener lineamientos de trabajo que se irán traduciendo en normativas e instrumentos específicos para darle operatividad. Creo que ha sido un gran paso para la Universidad Austral de Chile”.

El documento establece que los procesos de internalización y difusión de la sustentabilidad serán conducidos por una Oficina de Sustentabilidad, cuya creación será propuesta a los Cuerpos Colegiados. En ese contexto el Rector indicó, “las Políticas requieren de unidades que promuevan, orienten, evalúen y generen condiciones para su aplicación, por lo tanto, está contemplada la oficina que irá desarrollando programas pertinentes que fortalezcan este instrumento. Todo ello forma parte de una concepción integral que esperamos ir instalando en nuestra institución”.

Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad, destacó lo participativo del proceso para generar la Política. Dijo, “llevamos más de dos años, y me ha tocado trabajar con dos equipos de Rectoría, el Comité de Sustentabilidad también ha sufrido variaciones y lo que valoramos, es la colaboración que tuvimos.  Invitamos a nuestra comunidad a vivenciarla y continuar este trabajo, pero hoy día, aún más respaldados con esta Política de Sustentabilidad”.

Por su parte el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, señaló, “en el último catálogo de Proyectos de Investigación 2012-2014 alrededor del 30% de las iniciativas fueron declaradas con carácter sustentable. Esta declaración, por parte de los investigadores, se sustenta en la trayectoria de la UACh en esta materia, especialmente en el área silvoagropecuaria y de ciencias en general. Esta Política de Sustentabilidad institucional potenciará, no sólo los temas abordados, sino también los protocolos que se aplican en los laboratorios y procesos metodológicos, inherentes a la realización de iniciativas en todas las áreas de conocimiento”.

El Dr. Richter agregó, “aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamado a nuestros investigadores a que contemplen los lineamientos de esta Política, en las metodologías y protocolos abordados a través de sus líneas de investigación y así declarar estas consideraciones en los informes, resultados y difusión de sus proyectos”.

Junto con reiterar el compromiso que tiene la UACh con la sustentabilidad desde su fundación, el Dr. Néstor Tadich, Vicerrector Académico, manifestó , “la idea es que a través de esta Política podamos incorporar aspectos de sustentabilidad en el currículum, que el estudiante se familiarice con el concepto y lo que significa y se transmita hacia todos los que trabajamos en esta institución. Que funcionarios, académicos y estudiantes tengan presente en sus actividades estos aspectos de la producción limpia, manejo de residuos y uso adecuado de la energía”.

También opinó Diego Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Informática y encargado de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la UACh el 2015, quién en este rol participó en la generación del documento. “Es un gran avance que se genere esta Política, los estudiantes somos los que tenemos mayor incidencia a nivel local y por lo mismo, debemos tener iniciativa para integrarnos a esta comunidad con conciencia ecológica. Nuestro compromiso y participación debería ser más palpable en la Política”, indicó.

Algunos aspectos destacados

A través de la Política de Sustentabilidad la UACh se compromete a generar anualmente un reporte de sustentabilidad que dé cuenta de los avances logrados en esta materia. En Formación de Pre y Postgrado destaca, por ejemplo, la creación o adecuación de asignaturas que aborden la sustentabilidad de manera introductoria, ofrecidas como optativos, facultativos o incorporadas al plan de estudio formal.

En Investigación y Desarrollo, se incluirá en los Concursos de Proyectos Internos de la DID mecanismos para favorecer la investigación en sustentabilidad o producción limpia. En Vinculación con el Medio estipula que la UACh participará activamente en el diseño físico, normativo y promoverá cambios actitudinales en toda la comunidad en movilidad sustentable.

En tanto que, en Gestión Institucional, se establece entre los compromisos el privilegiar proveedores que acrediten criterios sustentables en la generación de productos, implementación de procesos y la entrega de servicios. Conocer Política de Sustentabilidad completa aquí

Cabe señalar que la Política se fundamenta en la definición de sustentabilidad propuesta por John Ehrenfeld (2008) y validada por el Comité de Sustentabilidad de la UACh, que dice, “entendemos la sustentabilidad como una construcción colectiva, mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida, prosperen en el planeta de manera perpetua”.

Es importante recordar que desde que la UACh firmó el Acuerdo de Producción Limpia, hacia fines de 2013, todas las acciones del APL las coordina el Comité de Sustentabilidad integrado por el Director de Servicios, el Vicerrector Académico o su representante, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt o su representante, el Director del campus Patagonia o su representante, el Director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, el Director de Vinculación con el Medio, el Director de Estudios de Pregrado, el Director de Estudios de Postgrado, e0l Director de Investigación y Desarrollo, el Director de Personal, la Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, el Jefe del Departamento de Servicios Generales y un representante de la Federación de Estudiantes.

Publicado en Noticias Etiquetado con: