22 al 30 de septiembre: Anuncian 3ª Semana de la Movilidad Sustentable en la UACh

Collage SMS_editDel 22 al 30 de septiembre se realizará la 3ª Semana de la Movilidad Sustentable con una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria. El viernes 30 se contempla una cicletada abierta a toda la comunidad valdiviana, saliendo a las 10:00 horas desde el Campus Isla Teja.
Con la celebración del Día Mundial sin Auto, el jueves 22 de septiembre se inicia este año la Semana de la Movilidad Sustentable, evento que da continuidad a la primera y segunda semana cletera, realizadas los años anteriores. Junto al reporte de la Huella de Carbono 2015 y la premiación del Concurso de Mejores Prácticas en Sustentabilidad, en un acto a las 10:00 de la mañana comienzan las actividades, reafirmando el compromiso de la UACh por bajar sus impactos en el medio ambiente.
Al respecto, Otto Lührs, profesor de Educación Física explicó, “se entiende por movilidad sustentable al conjunto de alternativas de menor o nulo efecto negativo, como la caminata, los rodados no motorizados y el transporte público (en ese orden). Por el contrario, se entiende como movilidad no sustentable, los modos motorizados privados”.
Cabe destacar que la UACh promueve la movilidad sustentable en forma permanente desde que se implementó el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable hace dos años, figurando un aumento en infraestructura para ciclistas en los campus y la firma del Acuerdo por la Bicicleta, entre otros.
“Estamos conscientes del gran problema que tenemos en las calles por la falta de educación vial, por eso aspiramos a la movilidad sustentable en nuestros campus y ciudades. Queremos compartir espacios públicos donde conductores, motociclistas, ciclistas y peatones convivan en un marco de respeto y armonía, por eso el énfasis de esta 3ª Semana de la Movilidad Sustentable será en la seguridad vial, tema en el que se centrarán importantes anuncios”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental.
Es así como el lunes 26 de septiembre a las 15:00 horas en el auditorio Paraninfo, se ha programado el Foro “Bicicleta y Seguridad: ¿hacer lo correcto o lo legal?”, que contará entre otros panelistas con Claudio Olivares, ciclista con más de 14 años de experiencia en la promoción de la cultura de la bicicleta, y trabajo en organizaciones ciudadanas, consultoras y organismos de cooperación internacional. También será panelista Karen Mathias, la joven ingeniera de la UACh y ciclista que hace algunos meses fue atropellada mientras se trasladaba en su bicicleta, por el centro de la ciudad.
Durante la semana que se enmarca en el Aniversario de los 62 Años de la UACh, se presentarán películas, documentales y cortometrajes en diferentes dependencias de los Campus Isla Teja y Miraflores. También se realizarán ludocletas, clases de bicicleta, concursos y zumba entre otras actividades deportivas y recreativas.
Las actividades culminan el viernes 30 de septiembre con la cicletada “Valdivia Ciudad Pedaleable”, abierta a toda la comunidad valdiviana. El recorrido comienza a las 10.00 horas desde el frontis del gimnasio Teja 1, Campus Isla Teja ->continúa por Los Laureles -> Los Robles -> Alemania (tramo breve) -> General Lagos ->Rudloff -> Bueras -> Pérez Rosales (ciclovía)-> O´Higgins (Plaza de la República). La meta estará en la Plaza de la República, donde se instalará una Feria de Movilidad Sustentable.
Se informa que la presente semana se dará a conocer el programa completo de actividades, así como más detalles de la celebración del Día Mundial sin Autos. La 3ª Semana de la Movilidad Sustentable es organizada por la Unidad de Gestión Ambiental, Dirección de Servicios, CEDERE y Escuela de Educación Física, contando con la colaboración de Relaciones Públicas, Dirección de Personal, UACh Inclusiva, Comité de Sustentabilidad, FEUACh, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Masa Crítica.

Etiquetado con: , ,