22 de Septiembre: UACh celebrará Día Mundial sin Autos cerrando los accesos a vehículos motorizados en sus campus de Valdivia

dia-sin-autos

Por tercer año la UACh adhiere al Día Mundial sin Autos, evento que en esta ocasión contempla el cierre total de los accesos a vehículos motorizados.
Con la celebración del Día Mundial sin Autos la Universidad Austral de Chile comienza la Semana de la Movilidad Sustentable, con actividades del 22 al 30 de septiembre. El evento, es un llamado a tomar conciencia del impacto negativo que tiene el transporte motorizado en el medio ambiente, desincentivando el uso del automóvil.

En ese contexto, el día jueves 22 de septiembre los accesos de los Campus Isla Teja y Miraflores estarán cerrados para vehículos motorizados, oportunidad en la que se invita a trasladarse caminando, en bicicleta o en locomoción colectiva.
El Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando expresó, “invitamos a los funcionarios, estudiantes y académicos de la UACh a sumarse al Día Mundial sin Auto y a disfrutar de los espacios y actividades que se realizarán durante esta jornada, así como a experimentar los beneficios que reporta a la salud y al medio ambiente el caminar o usar la bicicleta”.
En ese contexto, entendemos por movilidad sustentable al conjunto de alternativas de menor o nulo efecto negativo, como la caminata, los rodados no motorizados y el transporte público (en ese orden). Por el contrario, se entiende como movilidad no sustentable, los modos motorizados privados.
Entre las actividades programadas para el jueves 22, figuran el reporte de la Huella de Carbono 2015 y la premiación del Concurso de Mejores Prácticas en Sustentabilidad, en un acto a las 10:00 de la mañana, en el auditorio 4 del Edificio Nahmías. Tales actividades reafirman el compromiso de la Universidad Austral de Chile por bajar sus impactos.
Durante el Día sin Autos el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) está programando una serie de actividades deportivas y recreativas para toda la comunidad universitaria en las calles de los campus y en conjunto con la Escuela de Educación Física, la plaza recreativa “Recuperando espacios”, dirigida a los niños y niñas de la sala cuna de la UACh.
Cabe recordar que, el 2015, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la UACh midió por primera vez la Huella de Carbono institucional con resultados que confirman la necesidad de tomar acciones que fomenten la movilidad sustentable, observándose que el transporte diario de estudiantes y funcionarios se encuentra entre los componentes más importantes de las emisiones de CO2eq, bordeando el 40% de la Huella de Carbono anual.

Publicado en Noticias Etiquetado con: